Ordenan prisión incondicional al exvicealcalde de Valencia por caso Azud

El momento de la detención de los señalados. / @levante_emv
El momento de la detención de los señalados. / @levante_emv

La sanción del Juzgado de Instrucción 13, también se dio para el exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, así como para tres empresarios

Ordenan prisión incondicional al exvicealcalde de Valencia por caso Azud

El Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, ha ordenado prisión incondicional para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y para el exsubdelegado del Gobierno en la provincia Rafael Rubio y, al mismo tiempo para tres empresarios por su presunta vinculación en el caso Azud donde se investigó el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia.

Uno de los detenidos que ha ingresado en prisión, Rafael Rubio, era subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Rubio antes fue concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, pero su nombramiento como subdelegado se dio el 1 de julio de 2020, por lo que ha estado en el cargo poco más de diez meses.

La causa, declarada secreta, está abierta por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y grupo criminal.

Los empresarios encarcelados son Joaquín P.R., Jaime F.R. y Mónica M.G., según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCM).

La jueza encargada del caso Azud decidió a última hora del sábado prisión provisional, comunicada y sin fianza de cinco de ellos "al apreciar riesgo de destrucción de pruebas"., sin embargo, los otros ocho detenidos que comparecieron quedaron en libertad provisional con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte.

“Los otros 8 detenidos que han pasado hoy a disposición judicial quedan en libertad provisional con retirada de pasaportes, prohibición de salir del país y comparecencias semanales en sede judicial”, informaron vía Twitter.

Uno de ellos es José Luis Vera, jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, una empresa pública de la Diputación de Valencia.

El consejo de administración de la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia, se reunirá el próximo lunes por la tarde para analizar la situación de su responsable jurídico, José Luis Vera, que fue detenido este jueves y ahora se encuentra en libertad con medidas cautelares. @mundiario

Comentarios