Ordenan procesar al exministro del Interior por el espionaje ilegal al extesorero Bárcenas

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior. / RRSS
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior. / RR SS

El juez Manuel García Castellón ha finalizado la instrucción de la ‘pieza Kitchen’ y ha ordenado enviar a juicio a toda la cúpula policial de Jorge Fernández Díaz.

Ordenan procesar al exministro del Interior por el espionaje ilegal al extesorero Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado este jueves juzgar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a su cúpula del Ministerio del Interior, en su gestión entre los años 2011-2015, por el operativo policial puesto en marcha con el objetivo de sustraer al tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.

Por este mismo caso, el magistrado García Castellón ha ordenado juicio contra Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad; al director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino; el comisario José Manuel Villarejo, acusado de presuntamente dirigir una mafia policial para favorecer a decenas de empresarios privados y al Partido Popular.

Entran en la lista de los supuestos culpables de la Operación Kitchen el inspector Andrés Gómez Gordo y "a los responsables policiales José Luis O., Marcelino M.B., José Ángel F.G., Bonifacio D.S., Enrique G.C., Bonifacio D.S., al comisario jubilado y principal investigado en la macrocausa Tándem José Manuel V"., y hasta el chófer del extesorero del PP, Sergio R.E.

El magistrado Castellón, según la nota de prensa del poder judicial, considera “los hechos constitutivos de los delitos descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación”.

Los acusados sabían que lo que hacían era ilegal 

El relato del juez de la Audiencia Nacional confirma que los acusados sabían de la ilicitud de lo que hacían y aún así pusieron en marcha el operativo. El informe revela que Fernández Díaz, con abuso de sus funciones, instó a Francisco Martínez, su jefe de Gabinete y luego secretario de Estado de Seguridad “para que pusiera en marcha una misión encaminada a la obtención de información y documentación que pudiera estar el poder del referido Luis Francisco Bárcenas”.

El objetivo era sustraer dicho material de la autoridad judicial en la investigación que se llevaba a cabo en el marco de la pieza separada de las DP 275/08 denominada ‘papeles de Bárcenas’, en el seno del caso ‘Gürtel’.

Sobre este caso que empañó y sigue empañando al PP, el juez confirma que hubo uso de fondos de manera irregular y además enriquecimiento de altos mandos policiales basado en una operación absolutamente ilegal. Toda una cadena de sobornos y corrupción que manchó las instituciones.


Quizás también te interese:

Bárcenas: “Yo grabé a Mariano Rajoy destruyendo documentos de la contabilidad del PP”

 

 

La causa de Cospedal y López del Hierro queda archivada 

En la misma resolución, se informa que queda archivada la causa por falta de indicios para la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Según informa El País, “este empresario, al igual que Cospedal, mantuvo un contacto permanente con el comisario José Manuel Villarejo, que le contaba con detalle investigaciones abiertas que estaban secretas o que ni siquiera conocía el juez instructor”.

El procesamiento ha coincidido con una declaración pública del líder del PP, Pablo Casado. El popular ha aprovechado su discurso para marcar distancias con el exministro del Interior, pero también para defender a Cospedal, que lo apoyó en su carrera por la presidencia del PP frente a Soraya Sáenz de Santamaría. “Fernández Díaz está suspendido de militancia. También el juez ha dicho que la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal, no tiene ninguna responsabilidad y creo que debería llevar a una reflexión a los partidos que decían que no hacíamos nada contra una persona que hoy [por este jueves] se ha visto que es inocente”. @mundiario

Comentarios