¿Una orden inconstitucional en Galicia?

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Para solventarlo cabe que la Xunta de Galicia solicite al Gobierno de España la declaración del estado de alarma para el territorio gallego, como prevé la Ley Orgánica de 1981.
¿Una orden inconstitucional en Galicia?

El Gobierno de Galicia ha publicado en su diario oficial una norma que establece cómo deberán proceder aquellos residentes y no residentes en Galicia que lleguen a la comunidad autónoma desde una zona con alta incidencia de coronavirus. El Diario Oficial de Galicia publica así, pues, una norma ya avanzada por el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, en el último Consello de la Xunta.

La orden de la Conselleria de Sanidade que publica el DOG es inconstitucional. Porque no se puede hacer una exigencia de datos personales que restringe la libertad de desplazamiento de los ciudadanos sin una previa declaración  del estado de alarma. Son,  en efecto,  restricciones a derechos fundamentales que en ningún caso el ordenamiento jurídico tolera que se puedan llevar a cabo  por una orden o disposición  administrativa.

Solo cabe que la Xunta de Galicia solicite al Gobierno de España la declaración del estado de alarma para el territorio gallego, como prevé la Ley Orgánica de 1981. @mundiario

Comentarios