El opositor venezolano Leopoldo López sale de la cárcel pero pasa a arresto domiciliario

Leopoldo López, con sus hijos, en una foto cedida por su familia.
Leopoldo López, con sus hijos, en una foto cedida por su familia.

Preso desde febrero de 2014, fue liberado de la prisión militar de Ramo Verde en la madrugada de este sábado y se le aplicó la llamada medida de casa por cárcel. Su liberación coincide con tres meses de intensas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que ya han muerto 89 personas.

El opositor venezolano Leopoldo López sale de la cárcel pero pasa a arresto domiciliario

El preso político venezolano Leopoldo López, de 46 años, detenido desde febrero de 2014, salió de la cárcel de Ramo Verde pero sujeto a arresto domiciliario, situación que en Venezuela se conoce por casa por cárcel. López se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado. “Lucharé hasta conquistar la libertad de Venezuela”, dijo tras salir de la cárcel.

Según su abogado, el político opositor venezolano ha vuelto a su domicilio sin aceptar ninguna condición para su regreso. Oficialmente, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidente, Maikel Moreno, decidió la conmutación de la pena por “problemas de salud”.

Vídeo de Leopoldo López. / elestimulo.com

La liberación parcial de este importante preso político coincide con tres meses de intensas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que ya han muerto 89 personas.

Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado por instigar las manifestaciones de 2014, que se saldaron con la muerte de 43 personas y cientos de heridos. La orden de detención contra él fue dictada el 12 de febrero de 2014 y el propio dirigente se entregó seis días después. La condena se anunció el 10 de septiembre de 2015 y fue ratificada el 12 de agosto de 2016 por la Corte de Apelaciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se encuentra en Hamburgo para asistir a la clausura de la cumbre del G20,  ya expresó su felicitad por que el dirigente haya "vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos".

Mariano Rajoy, el primer gobernante en anunciar y comentar la noticia.

Según el diario digital venezolano elestimulo.com, la residencia de Leopoldo López se encuentra a pocos metros de los focos de las protestas que, desde el mes de abril, colman las calles de la capital venezolana, Caracas. Su partido, Voluntad Popular, fue culpado en múltiples ocasiones por funcionarios gubernamentales de Maduro como uno de los responsables de los destrozos a instituciones públicas y –en palabras del Gobierno– de la “violencia terrorista” de las protestas.

Comentarios