El opositor cubano Guillermo Fariñas lleva ya un mes en huelga de hambre

Guillermo Fariñas. / univision.com
Guillermo Fariñas. / univision.com

El más conocido disidente cubano Guillermo Fariñas ha cumplido este pasado sábado un mes en huelga de hambre en protesta por la violencia del régimen castrista.

El opositor cubano Guillermo Fariñas lleva ya un mes en huelga de hambre

El pasado 20 de agosto se ha cumplido un mes desde que Guillermo Fariñas, férreo luchador por los derechos humanos en Cuba, se sometiera de manera voluntaria a pasar hambre. Guillermo Fariñas fue llevado al Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milán Castro de Santa Clara por tercera ocasión el jueves, luego de desmayarse.

El disidente de 54 años, que fue internado en la unidad de cuidado intensivo durante aproximadamente ocho horas, ya había sido llevado al hospital entre 28 de julio y el 18 de agosto, debido a complicaciones de salud y deshidratación. Ante la mejora de sus signos vitales el pasado viernes, Fariñas fue trasladado a casa.

El opositor ha perdido cerca de 18 kilos desde el inicio de la huelga, y se mantiene la mayoría del tiempo postrado en una cama, levantándose sólo para ir al baño. Es atendido en su casa por una doctora, expresó Artiles Montiel, quien es miembro del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario así como vocero del opositor, y quien lleva 24 años junto a Guillermo Fariñas en la lucha contra el gobierno de los hermanos Castro.

Esta es la huelga número 27 de Fariñas, y según lo afirma Montiel, Fariñas ha dicho que "mantendrá la huelga hasta las últimas consecuencias". Los médicos han afirmado que temen que el opositor vuelva a sufrir un fallo renal, o bien una trombosis, tras haber sufrido ya una en el año 2010 después de otra huelga de hambre.

La página Web del Foro Antitotalitario (FANTU), señala que Fariñas dio inicio a la huelga el 20 de julio "luego de recibir una brutal golpiza por parte de autoridades del Estado, cuando se dirigía pacíficamente hacia una unidad local de la policía junto a un grupo de militantes de la organización que dirige FANTU para indagar por dos opositores".

En una misiva dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, Fariñas condicionó la suspensión de su huelga de hambre al cese de "las torturas, golpes, amenazas de muerte, encausamientos falsos y confiscación de pertenencias personales de los opositores pacíficos, así como designar a un vicepresidente a reunirse con líderes de dicha oposición para viabilizar el cumplimiento de esta promesa; y a cesar las agresiones violentas y confiscaciones arbitrarias contra cuentapropistas y  pequeños empresarios".

FANTU también ha publicado una carta abierta al presidente de EE.UU., Barack Obama, pidiendo acción para salvar la vida de Fariñas. "La huelga de Fariñas Hernández es contra la violencia, no ha pedido el derrocamiento del gobierno, sino el cese de la opresión de unos sobre otros por su forma de pensar o la manera en que deciden honradamente obtener sus ingresos", dice la carta.

Guillermo Fariñas ha sido visitado en el último mes a diario por muchos de sus vecinos que se preocupan por su salud e incluso por Dana Brown, la jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de EE UU en La Habana, así como por Raquel Gómez Cambronero, la consejera política de la Embajada de España en Cuba. Hasta el momento no ha habido ninguna clase de reacción o declaración de parte del Gobierno de Cuba.

Comentarios