La oposición de Venezuela critica la ratificada condena de Leopoldo López

Leopoldo López, político venezolano. / abc.es
Leopoldo López. / abc.es

El preso político fue informado que deberá cumplir en su totalidad la pena de 14 años impuesta desde el año pasado por liderar manifestaciones contra el régimen chavista. 

La oposición de Venezuela critica la ratificada condena de Leopoldo López

Pese a que sus opciones reales de ganar en la corte eran pocas, la oposición de Venezuela no oculta su malestar y decepción con el Tribunal de Apelaciones que ratificó la pena de 14 años que purga desde septiembre uno de sus principales líderes, Leopoldo López. López fue condenado en septiembre pasado a 13 años de prisión tras haber liderado una serie de protestas contra la Administración de Nicolás Maduro el 12 de febrero de 2014 en Caracas, y las cuales fueron extendiéndose paulatinamente al resto del país.

Junto a López, Ángel González y Cristian Holdack también recibieron la ratificación de su pena. En cambio, Demián Martín consiguió una reducción de condena de un año. Salvo el líder del partido Voluntad Popular, recluido en la cárcel de Ramo Verde, los demás cumplen su castigo en libertad condicionada. 

"Ya el país y el mundo saben que el juicio contra López fue una mascarada pseudojudicial. El fiscal, que en ese proceso llevó la acusación, reconoció públicamente que las supuestas pruebas fueron forjadas por el Gobierno, y la principal “testigo” denunció -también públicamente- que su testimonio fue manipulado de manera antiética por el tribunal para inculpar falsamente al acusado. Esta insólita decisión de la corte de apelaciones exhibe una verdad clara: En la Venezuela actual la denegación de justicia no es una ‘falla del sistema’ o un ‘accidente procesal’, sino el resultado esperado de un sistema judicial diseñado no para administrar justicia sino para aplicar venganzas", comunicó la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de los principales partidos opositores al régimen chavista. 

A la opinión se ha unido Luis Almagro, máximo dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con quien Maduro tiene desde el año pasado serios cruces de palabras. Por medio de su Twitter, Almagro expresó que "en democracia no hay presos políticos. Oportunidad perdida por la reconciliación de Venezuela". La ratificación del castigo penal llega apenas días después de que quince miembros de la OEA exigieran a la república bolivariana la aceleración en el proceso de referendo contra el actual presidente, el cual ha sido propuesto por la MUD como medida constitucional para dar salida al heredero del fallecido comandante. 

La defensa de López todavía tiene un último recurso para intentar salvar a su cliente, sin embargo éste no es para nada prometedor. Los abogados podrían acudir para apelar el veredicto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero, como prácticamente todas las instituciones estatales salvo la Asamblea Nacional, el mismo está bajo el control del Ejecutivo. La adulteración del sistema judicial quita toda esperanza a los abogados. Jamás el TSJ ha fallado en contra del Gobierno.

Con todo, Juan Carlos Gutiérrez, jefe del equipo de defensa de López, cumplirá con el trámite y acudirá al Supremo en el momento que su cliente reciba la imposición de la sentencia. En paralelo, preparará un recurso para presentarlo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como denuncia a lo que él mismo ha calificado de "barbarie jurídica". "Los jueces no consideraron las evidencias, ni la acreditación de la jurisprudencia. Se ha ratificado una pena que contraría el Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos. López ha sido condenado por disentir y por expresar su opinión", se quejó Gutiérrez.

Los abogados no pueden recurrir al sistema interamericano puesto que Venezuela abandonó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2013. La razón es que el entonces presidente Hugo Chávez, calificó dicha institución de ser un brazo jurídico al servicio del imperialismo, como no podía ser de otra forma. Aparte de eso, las autoridades venezolanas no obedecen disposiciones internacionales por considerarlas impropias e irrespetuosas con su soberanía como Estado. @hmorales_gt

Comentarios