La oposición venezolana oficializa su decisión de no ir a las presidenciales

Rueda de prensa de la MUD./ @unidadvenezuela (Twitter)
Rueda de prensa de la MUD./ @unidadvenezuela (Twitter)

La Mesa de la Unidad Democrática anunció la creación de un frente amplio en Venezuela para exigir condiciones transparentes en próximas votaciones.

La oposición venezolana oficializa su decisión de no ir a las presidenciales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de los partidos de la oposición, decidió este miércoles no participar en las elecciones presidenciales convocadas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente para el 22 de abril. En su opinión, estos comicios no cumplen condiciones ni garantías democráticas.

“Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad. Para que estas sean posibles, le invitamos a dejar el miedo y a aceptar las condiciones electorales contenidas en el documento hecho y aprobado por unanimidad por los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, San Vicente (escogidos por el propio gobierno venezolano), México y Chile, al finalizar la jornada de negociación el día 2 de diciembre en República Dominicana”, reza el comunicado de la alianza, según recoge El País.

Por ello, “convocamos al país a salirnos del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no. Estas no son elecciones. Nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad”, recalca la coalición.

 

En el documento promovido por la oposición en las negociaciones en la ciudad de Santo Domingo se establecen, entre otras exigencias, la realización de comicios en el segundo semestre de este año. También se propone la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado, la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso, el voto de los venezolanos en el exterior. La oposición también demanda el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorias técnicas que permitan brindar “transparencia” y “confiabilidad” al proceso.

“Estamos listos para participar. Pero, en caso contrario, no cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, agregaron. Los opositores también han convocado a la constitución de un Frente Amplio Nacional para articular fuerzas sociales y políticas que consigan este año elecciones “limpias y competitivas”. Ángel Oropeza, coordinador de la MUD, ha asegurado que en los próximos días dictarán líneas de acción para el desarrollo de esta organización.

 

La decisión era hasta hace poco un secreto a voces. Las principales formaciones ya habían manifestado su rotundo rechazo a la elección, pero esta posición tenía matices en cada organización.

De hecho, fuentes de medios venezolanos e internacionales ya habían adelantado que, tras semanas de discusiones y silencio, los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática se habían decantado por no inscribir un aspirante para los comicios pautados para el 22 de abril. @mundiario

Comentarios