La oposición venezolana participará en las elecciones de noviembre

Juan Guaidó, jefe del Parlamento. RR SS.
Juan Guaidó, jefe del Parlamento. RR SS.
La última vez que hubo una participación opositora al régimen chavista fue en 2017. Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática deberían presentar candidatos. 
La oposición venezolana participará en las elecciones de noviembre

La oposición volverá a competir Venezuela. En los próximos días, los líderes de los partidos que luchan contra el régimen chavista de Nicolás Maduro anunciarán que participarán en las elecciones regionales del 21 de noviembre. En disputa estarán 23 estados y 335 municipios.

Según la agencia Infobae, los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática presentarán candidatos para enfrentarse a los que presente el chavismo que observa, en las próximas elecciones regionales, como una oportunidad para afianzar su poder político. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el sábado el plazo para la inscripción de candidatos hasta el miércoles, dándole a la oposición varios días para completar sus negociaciones internas. La etapa de postulaciones comenzó el 9 de agosto pasado, un día después de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrara sus elecciones internas.

El actual CNE fue elegido en mayo pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de amplia mayoría chavista, y está compuesto por tres rectores de perfil oficialista, Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor, así como dos opositores, Enrique Márquez y Roberto Picón.


Quizá también te interese:

Biden reafirma su pacto con Guaidó para resolver la crisis de Venezuela

Las claves sobre el nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana


La presencia de estos abiertamente opositores ha provocado que los críticos del régimen de Maduro decidieran presentarse a las elecciones, al contrario de lo que hicieron en las parlamentarias de diciembre del año pasado.

De hecho, los adversarios de Maduro no participaron en la votación presidencial de 2018 y las elecciones legislativas de 2020 con el argumento de que los procedimientos estaban amañados a favor del gobernante PSUV.

DIÁLOGO EN PIE

En paralelo de lo que ocurre en Venezuela, el régimen de Maduro y la oposición reanudarán el viernes las conversaciones en la Ciudad de México. 

Según lo acordado en un memorando suscrito el día 13 de agosto por las partes, la agenda incluye contemplar derechos políticos para todos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, así como la renuncia a la violencia.

Abarca la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, garantías de implementación, seguimiento y verificación.

Como se sabe, el último intento de diálogo entre estas fuerzas ocurrió en Barbados en 2019 donde, en medio de la euforia política que desató el reconocimiento de la comunidad internacional hacia Guaidó como presidente interino de Venezuela, Noruega auspició, como ahora, un “diálogo de paz” para desbloquear la crisis.

Sin embargo, los avances que habían en ese momento quedaron disueltas tras la decisión de Maduro luego de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó congelar los activos de su gobierno en su país. Esto provocó que el chavismo abandonará el diálogo y volvieron a la estrategia de persecución contra la oposición para tener el control absoluto de Venezuela. 

EXPECTATIVA  A MEDIDAS

Sin embargo, más allá de este nuevo acercamiento, en Venezuela no hay mucho optimismo de lo que salga entre el chavismo y la oposición. 

El 51% de la población ve con buenos ojos este cuarto intento en seis años para lograr un acuerdo que permita salir al país de la terrible crisis económica y social que le aqueja, según una encuesta de Dataincorp.

Según El País, el director de la firma demoscópica Delphos, Félix Seijas, asegura que la mayoría de los venezolanos quiere “salidas pacíficas, no quiere violencia y sabe el costo que eso puede tener”. 

Comentarios