La oposición venezolana fue nominada al premio Sájarov

Julio Borges, Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores. Nombrado por Juan Guaidó
Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano. / RRSS

La Eurocámara dio a conocer el jueves a los nominados al galardón. El ganador del premio, que se otorga cada año desde 1988, se conocerá el 26 de octubre.

La oposición venezolana fue nominada al premio Sájarov

La oposición de Venezuela ha sido nominada al premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo. Entre la lista de nominados también figura la defensora guatemalteca de los derechos humanos, Aura Lolita Chávez Ixcaquic.

La Eurocámara ha revelado el jueves a los nominados al galardón, cuyo ganador se conocerá el próximo 26 de octubre. El premio Sájarov se otorga cada año desde 1988, cuando se creó para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La candidatura de la oposición de Venezuela fue propuesta por los grupos del PPE (conservadores) y ALDE (liberales), concentra al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, así como a los presos políticos y a los disidentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Por su parte, Chávez Ixcaquic pertenece al Consejo de Pueblos Kichés, una organización que lucha por proteger los recursos naturales y los derechos humanos frente a la expansión de la minería, la deforestación y la industria minera e hidroeléctrica. La activista ha sido nominada por Los Verdes.

También son candidatos la cristiana pakistaní Asia Bibi, condenada a muerte en 2010 en función de la ley de blasfemia en su país, o los copresidentes del partido prokurdo HDP Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, arrestados en Turquía.  Completan la lista Dawit Isaak, dramaturgo y periodista sueco-eritreo arrestado en 2001 en Eritrea sin ser juzgado, y el activista burundés a favor de los derechos humanos Pierre Mbonimpa, que sobrevivió a un intento de asesinato.

Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres "finalistas". Los presidentes de los grupos políticos (la Conferencia de Presidentes) posteriormente seleccionan uno o más ganadores.

La ceremonia de entrega del premio se realizará durante la sesión plenaria el 13 de diciembre en Estrasburgo (Francia).

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios