La oposición venezolana descarta participar en las elecciones presidenciales

Julio Borgues, María Corina Machado, Chuo Torrealba, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Delsa Solorzano, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela. El Nacional
Julio Borgues, María Corina Machado, Chuo Torrealba, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Delsa Solorzano, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela. / El Nacional

Los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se decantan por no inscribir un aspirante para los venideros comicios. La decisión ha dividido a la veintena de formaciones que conforman la alianza. El anuncio oficial podría darse este martes por la tarde. 

La oposición venezolana descarta participar en las elecciones presidenciales

La oposición venezolana descarta participar en las próximas elecciones presidenciales. Según sostienen fuentes de medios venezolanos e internacionales, tras semanas de discusiones y silencio, los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) finalmente se han decantado por no inscribir un aspirante para los comicios pautados para el 22 de abril.

De acuerdo al diario El Nacional, la decisión de no responder al llamado del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la fiesta electoral se basa en los debates internos de Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), tres de las organizaciones más poderosas en el sector opositor venezolano, y que no han escondido su desacuerdo con la idea de avalar un proceso electoral que fue adelantado por una Asamblea Constituyente acusada de ilegítima.

Además, los líderes opositores han expresado su repudio hacia un CNE afín al régimen de Maduro e incapaz de ofrecer las garantías exigidas en la mesa de negociación que culminó hace unos días en República Dominicana.

 

La decisión ha dividido a la veintena de formaciones que conforman la alianza contraria al régimen chavista. Fuentes de la MUD aseguran que no todos los partidos están de acuerdo con la idea de no acudir a los comicios. De hecho, hasta ahora solo VP, el partido que dirige el preso político Leopoldo López, había sido concreto en su postura, adelantando la semana pasada que no acudiría a las elecciones ni respaldaría a candidato alguno, pues, a su juicio, hacerlo significaría legitimar un fraude para perpetuar a Maduro.

"Nos sumamos al llamado que tanto la Iglesia Católica como diferentes liderazgos y organizaciones políticas han hecho para crear un frente nacional de lucha por la democracia que una a todas las organizaciones y liderazgos que quieran cambio en Venezuela", declaró el dirigente de VP asilado en la Embajada de Chile en Caracas, Freddy Guevara.

Mientras, los representantes del resto de formaciones políticas continúan guardando silencio, a pesar de que algunos voceros, como el veterano Henry Ramos Allup, secretario general de AD, habían prometido respuestas para el pasado fin de semana. Sin embargo, todo parece indicar que en este sector no existe vuelta atrás con la decisión. “Todo apunta a que la decisión de AD, de no ir a elecciones, es irreversible. No se puede convalidar una contienda sin observación internacional, sin garantías para el registro electoral, y sin las auditorías y el resto de las condiciones que nosotros y hasta la Conferencia Episcopal Venezolana han exigido”, dijo un dirigente adeco a El Nacional.

En el caso de PJ, partido liderado por el expresidente legislativo Julio Borges y por el exgobernador y candidato presidencial Henrique Capriles, la negativa de concurrir a las presidenciales se ha abrazado a los esfuerzos por denunciar las irregularidades del proceso ante la comunidad internacional.

Sobre la mesa también está la opción de presentar un candidato que luche por condiciones, pero que se retire si no las consigue, ha dicho una fuente a la agencia de noticias AFP. Esta postura al parecer estaría amparada por AD y Un Nuevo Tiempo, que plantean luchar por garantías pero respetarán la decisión de la mayoría, según los dirigentes consultados. 

Por otra parte, la exdiputada María Corina Machado y el exiliado Antonio Ledezma, quienes encabezan el antichavismo radical fuera de la MUD, han mantenido desde el primer momento su negativa a participar en la contienda del 22 de abril. Ambos dirigentes han sido tajantes en su posición y su propuesta política ha estado acompañada de feroces críticas contra sus antiguos aliados de la oposición.

En el aire sigue estando la postura de que adoptará Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, quien no ha renunciado a sus aspiraciones de luchar por Miraflores. El político incluso ha retado a Maduro a un debate televisivo y los dirigentes de su partido, Avanzada Progresista, continúan defendiendo ir a las presidenciales. "Soy optimista. Si todos nos animamos, derrotamos al gobierno", dijo Falcón en una reciente entrevista televisiva.

Ahora, además de las disputas internas y la falta de consenso, la oposición venezolana juega con el tiempo en contra. Este miércoles finaliza el lapso previsto por el CNE para que las organizaciones postulen a sus representantes en la elección del próximo 22 de abril. “El tiempo corre, y la ansiedad y el descontento también”, ha dicho un diputado opositor. @mundiario

Comentarios