Las elecciones de gobernadores en Venezuela medirán las fuerzas de Gobierno y Oposición

Bandera de Venezuela. / HC
Bandera de Venezuela. / HC

Los comicios de este 15 de octubre debieron realizarse en 2016, según los plazos fijados en la Constitución de Venezuela.

Las elecciones de gobernadores en Venezuela medirán las fuerzas de Gobierno y Oposición

Este 23 de septiembre se inicia una nueva campaña electoral en Venezuela y la oposición y el gobierno preparan sus maquinarias. Esta vez cada sector intentará ocupar las 23 gobernaciones que se disputarán el próximo 15 de octubre. Los comicios de este 15 de octubre debieron realizarse en 2016, según los plazos fijados en la Constitución de Venezuela.

La oposición cuenta con suficientes elementos de fuerza para convencer a los electores de que es el momento ideal para “cercar al Gobierno”, y avanzar en la búsqueda de una salida democrática.

A pesar de tener el viento a su favor, los adversarios del régimen de Nicolás Maduro no la ven fácil: el nuevo intento de diálogo, que se mantuvo oculto, ha generado malestar en la gente, que desconfía y ve este paso como una nueva jugada del gobierno.

Mientras un sector de la Mesa de la Unidad Democrática –encarnada en el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges; el ex gobernador del principal estado del occidente venezolano, quien fue uno de los presos políticos, Manuel Rosales, y otros tantos– intenta alcanzar un acuerdo con el Gobierno, otro grupo, representado por la dirigente María Corina Machado, fustiga los encuentros.

La participación de la oposición en las elecciones regionales es gracias al diálogo, dice el presidente Nicolás Maduro

La participación de la oposición en las elecciones regionales es gracias al diálogo, ha dicho el presidente Nicolás Maduro. En este escenario, el Gobierno debe justificar su continuidad al frente de las 20 gobernaciones que actualmente maneja (tres están en manos de opositores); para ello, apela a una llamada ”guerra económica”, que asegura devastó la economía.

No obstante, Maduro, aferrado a su salvación en los estados, arremete contra los opositores en un intento por descalificarlos pidiendo “el voto de castigo” para ellos, a quienes responsabiliza de las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Qué han hecho por la gente” se preguntó Maduro en una alocución rodeado de sus gobernadores y el gabinete de trabajo. “Este señor de Miranda, qué hizo con la gente en cinco años. Lo peor es el clima de violencia, fue responsable de las muertes”, aseguró Maduro en clara alusión a Henrique Capriles, actual gobernador y a quien el Tribunal Supremo de Justicia, manejado por el Gobierno, decidió inhabilitar para evitar que acuda a la contienda.

En ese sentido el conocido analista político venezolano Jesús Castillo ha dicho que si el gobierno por lo menos logra ganar unas 10 gobernaciones anunciarán que las elecciones para elegir a los alcaldes serán en diciembre, lo que desataría de nuevo los demonios en la MUD. El gobierno ha demostrado de lo que es capaz de hacer, por lo que subestimarlo sería un error.

¿Se convocaron las elecciones para desmovilizar la protesta ciudadana generada durante cuatro meses?

Otros como el analista Víctor Maldonado, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, opinan en contraparte que las elecciones fueron convocadas para desmovilizar la protesta ciudadana generada durante cuatro meses y que dejó un saldo de muertes lamentables, en su mayoría en manos de cuerpos de seguridad del estado. Además, cuestiona que el proceso ha sido convocado también, luego de la confesión de la trasnacional Smarmatic que después de la elección de ilegal Asamblea Nacional Constituyente, denunció incrementó en el resultado final.

Las candidaturas del PSUV, partido de Gobierno, varían entre caras nuevas, otras no tan nuevas y un tercio de los gobernadores oficialistas postulados a la reelección. Es el panorama de los candidatos inscritos a las elecciones regionales de octubre por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Mientras, la MUD sumó alianzas y realizó elecciones primarias en las plazas más reñidas.

El 15 de octubre, es la cita, entre el régimen que lucha por extender su poder y una oposición dividida entre ir a elecciones o reeditar las protestas que dejaron dolor y frustración en sus seguidores. Los aspirantes a las gobernaciones tendrán 20 días para hacer su campaña electoral. La fecha se extiende desde el 23 de septiembre y hasta el 12 de octubre a las doce de la noche.

Para escoger los gobernadores y las gobernadoras de los 23 estados podrán participar 18,9 millones de electores y electoras inscritos en el Registro Electoral.

Comentarios