La oposición venezolana confirma que no concurrirá a las elecciones chavistas

Dirigentes de la oposición venezolana. La Prensa
Dirigentes de la oposición venezolana. / La Prensa

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha descartado participar en unas eventuales votaciones que solo cumplan con las condiciones legales.

La oposición venezolana confirma que no concurrirá a las elecciones chavistas

La oposición venezolana ha confirmado que no participará en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril. Tras semanas de discusiones y silencio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a las fuerzas políticas más importantes de la nación, ha oficializado su negativa a inscribir a un candidato que pueda medirse contra el presidente Nicolás Maduro en un evento electoral sin garantías. 

“Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad. Para que estas sean posibles, le invitamos a dejar el miedo y a aceptar las condiciones electorales contenidas en el documento hecho y aprobado por unanimidad por los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, San Vicente (escogidos por el propio gobierno venezolano), México y Chile, al finalizar la jornada de negociación el día 2 de diciembre en República Dominicana”, reza el comunicado difundido por la alianza contraria al gobierno este miércoles. “Convocamos al país a salirnos del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no. Estas no son elecciones. Nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad”, añade el documento. 

Sin embargo, de acuerdo al texto firmado por la MUD, y a declaraciones de los voceros de la formación, la posición respecto a los comicios no implica, al menos en primera instancia, un llamado abierto a la abstención. De hecho, la oposición no ha descartado escoger a un líder unitario para que los represente en unas eventuales votaciones que solo cumplan con las condiciones legales. “Estamos listos para participar. Pero, en caso contrario, no cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, señalaron. 

 

En ese sentido, la principal demanda que se desprende del comunicado de la Unidad es un llamado a la realización de elecciones presidenciales, pero bajo condiciones establecidas en la ley. Además, los principales partidos opositores también exigen la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso, el voto de los venezolanos en el exterior, el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorias técnicas que permitan brindar “transparencia” y “confiabilidad” al proceso, tal como apunta el diario español El País. 

La decisión de no responder al llamado del CNE era hasta hace poco un secreto a voces. Formaciones como Primero Justicia (PJ), el partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, y como Voluntad Popular, fundado por el preso político Leopoldo López, ya habían adelantado su posición a principios de semana, dejando claro con ello que no avalarían un proceso electoral que fue adelantado por una Asamblea Constituyente acusada de ilegítima.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha atribuido la decisión de la MUD de no participar en la votación del 22 de abril al "miedo" a perder. "Si no van a las elecciones: ¿Para dónde van? ¿Para la guerra? ¿Van a dar un golpe de Estado?", dijo el sucesor de Hugo Chávez este miércoles, al tiempo que reiteraba que en Venezuela habrá elecciones con o sin oposición. "Vamos a elecciones, con MUD o sin MUD. El pueblo participará en las elecciones como una gran fiesta electoral", añadió el mandatario. 

Posibles contrincantes

De momento ningún dirigente de la MUD se ha postulado como candidato independiente a las elecciones. Sin embargo, Henri Falcón, exgobernador del Estado de Lara (occidente venezolano) y exmilitante del chavismo ha demostrado que no pretende dejar de lado su pretensión por Miraflores. El veterano político no ha escondido su intención por inscribirse como contrincante de Maduro e incluso le ha retado a medirse en un debate televisivo.

El martes, antes del anuncio de la Unidad, su partido, Avanzada Progresista, había asegurado que inscribirán a su líder como candidato a las votaciones. “Consideramos que la unidad es mucho más que la MUD. Es mucho más que el G4. Los compañeros del Movimiento Juntos son bienvenidos a esta cruzada. Nosotros tenemos a nuestro candidato y vamos a participar”, explicó Luis Romero, secretario general del partido.

Otro posible candidato podría ser el antiguo dirigente de Acción Democrática, Claudio Fermín, quien tampoco ha escondido su interés por la presidencia. Sin embargo, el único que ha formalizado su intención de ser candidato es el pastor evangélico Javier Bertucci, que aparte de su oficio religioso ha sido señalado en investigaciones periodísticas por tener empresas registradas en paraísos fiscales, destaca el diario El Tiempo. @mundiario 
 

Comentarios