La oposición venezolana condena a los cuatro gobernadores electos que juraron ante la ANC

Henrique Capriles Radonski, lider opositor. / Globovision
Henrique Capriles Radonski, lider opositor. / Globovision

El partido Acción Democrática ha declarado la “autoexclusión” de los mandatarios regionales, asegurando que los mismos han actuado a título personal y contraviniendo la expresa instrucción de la Mesa de la Unidad Democrática. 

La oposición venezolana condena a los cuatro gobernadores electos que juraron ante la ANC

La oposición venezolana se hunde en un abismo. La decisión de los cuatro gobernadores opositores electos en los pasados comicios regionales de ceder a las presiones y arrodillarse ante el poder de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, ha fracturado aún más –si es que era posible- a una cuestionada y perdida coalición que pretende hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.

Este martes el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), una de las formaciones más importantes de la nación, que gobernó durante 25 años en Venezuela antes del comienzo de la era de Hugo Chávez, ha decidido responder con dureza a la acción de los representantes de los estados Mérida, Anzoátegui, Táchira y Nueva Esparta y declarar la “autoexclusión” de los políticos, por no seguir las ordenes y juramentarse ante la ANC.

Según ha informado el diario caraqueño El Nacional, el Secretario General de AD y expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, había considerado que los gobernadores electos no debían juramentarse, ante ninguna circunstancia, frente a la ANC. Asimismo, representantes del partido han dejado claro que los mandatarios regionales han actuado a título personal y contraviniendo la expresa instrucción de la tolda blanca.

 

 

 

Lo cierto es que la inesperada jugada que han adoptado Laidy Gómez (Táchira), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Ramón Guevara (Mérida) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), ha añadido dinamita a la guerra anunciada entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora al régimen del Maduro. La medida ha sido duramente criticada por el pueblo venezolano, quien ahora se siente traicionado y en el medio de un limbo político protagonizado por las figuras a las que se les ha confiado –sin resultados concretos- el poder durante años.

Pero no solo los ciudadanos están molestos. La tensión interna entre los dirigentes opositores no ha tardado demasiado en salir a flote en medio de la crisis que se vive en el país caribeño. Este martes el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, cargaba contra Ramos Allup y su partido y dejaba claro que la decisión de reconocer a la fraudulenta ANC obedecía a una imposición del veterano político. “No venga ahora el diputado Ramos Allup a lavarse las manos y hacernos creer a los venezolanos que –los gobernadores– se autoexcluyeron”, señaló el excandidato presidencial, al tiempo que añadía que “en ese partido no se mueve un lápiz sin que el señor Ramos Allup lo autorice”.

Asimismo, Capriles, ha avisado que abandonará la MUD si Ramos Allup continúa siendo parte de la formación, y ha advertido de que es necesario que la coalición opositora sea refundada. “En la política también se puede tener dignidad y principio y hay que defenderlo. Es preferible morir de pie a vivir arrodillado”, concluyó el militante del partido Primero Justicia. @mundiario

 

 

Comentarios