La oposición venezolana busca recuperar su fuerza ante el Gobierno con las elecciones regionales  

Elecciones en Venezuela. elpolitico.com
Elecciones en Venezuela. / elpolitico.com

En los comicios serán elegidos los gobernadores para 23 estados del país caribeño. El enfrentamiento electoral originalmente debió llevarse a cabo en diciembre del año pasado. 

La oposición venezolana busca recuperar su fuerza ante el Gobierno con las elecciones regionales  

El oficialismo y la oposición se enfrentan en las urnas. Tras cuatro terribles meses de protestas y dos de tregua; además de rumores de diálogo, sanciones económicas y mediación internacional en medio de la crisis, la disputa ha sido trasladada al terreno del voto. Este domingo los venezolanos han sido convocados para elegir a los gobernadores de 23 estados del país caribeño, en una jugada con la que la oposición busca recuperar su liderazgo frente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las elecciones de este 15 de octubre son el primer duelo electoral entre el presidente y sus adversarios desde el contundente triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora de la nación, en las parlamentarias de diciembre de 2015. El enfrentamiento originalmente debió llevarse a cabo en diciembre del año pasado. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), pospuso la contienda electoral hasta esta fecha.

Sobre el proceso de votación la incertidumbre sigue reinando. Los ciudadanos han dejado claro que no confían en el sistema tecnológico del CNE, acusado internacionalmente de violar los resultados de las maquinas en los pasados comicios de la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro. En esta línea, la oposición ha anunciado este sábado que se ha blindado ante las trabas y posibles impedimentos para que el sector opuesto al chavismo vote, al tiempo que han destacado que el sufragio significa un importante paso en la lucha para recuperar la democracia en el país caribeño.

Pero ante todo esto existe un enemigo mayor frente a la propuesta electoral de la oposición: la abstención. El descontento del pueblo, el desánimo de los jóvenes, la decepción frente al órgano electoral, son solo algunos de los factores que juegan en contra de la jornada con la que la oposición pretende recuperar terreno frente al enemigo.

Ante ello, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha apostado a la esperanza del venezolano para animar a los ciudadanos a no abstenerse a votar. "Las elecciones presidenciales van a venir y cuando lleguen será más fácil movilizarnos y ganarlas con el apoyo de los gobernadores de los estados. Eso es lógico", explicó el líder opositor. “Será mejor tener 23 gobernadores aliados que 23 gobernadores enemigos”, agregó.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, ha denunciado el silencio mediático internacional frente al proceso de votaciones regionales. A juicio del mandatario, los diarios extranjeros solo buscan esconder la jornada electoral de este 15 de octubre con el único objetivo de promover la idea de que Venezuela está sumida en una dictadura. "Las agencias de noticias AP, Reuters, AFP, EFE, CNN en inglés, Fox Newscallan y tapan el hecho de que en Venezuela el 15 de octubre se va realizar la elección número 22 en 18 años y se inscribieron todos los partidos políticos a la convocatoria a elecciones hecha por la Asamblea Nacional Constituyente", ha dicho el jefe de Estado. “Ellos quieren vender al mundo puras noticias negativas, falsas y decir que en Venezuela hay una dictadura”, agregó.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios