La oposición se une para permitir que se investiguen las finanzas del PP

Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos. / Twitter
Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos. / Twitter

Los tres grandes partidos opositores en el Congreso bloquean la iniciativa presentada por el PP para evitar que sus cuentas se sometan a investigación.

La oposición se une para permitir que se investiguen las finanzas del PP

El Organismo Legislativo debatirá la creación de una comisión de investigación para la supuesta financiación ilegal del PP que promovieron en conjunto Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos luego de que los celestes se negaran a cumplir con una de las cláusulas del último pacto de investidura, el cual ordenaba entre otras esta misma medida.

La iniciativa fue apoyada por todos los partidos de la oposición. La respuesta del PP fue presentar una iniciativa similar para que las demás agrupaciones también sean sometidas al escrutinio en sus finanzas.

Rafael Hernando, portavoz de los populares, protestó esta medida por considerar que es injusta puesto que se aplica únicamente para los suyos y obvia a otros "como el PDeCat", asegura El Diario. Hernando se quejó de no comprender la posición de Ciudadanos y avisó que su partido presentará la propuesta nuevamente ante la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, con todo y que está más que consciente que la empresa está destinada al fracaso.

Así, el vocero lamentó que su propuesta haya sido botada por la oposición e incluso acusó a los demás grupos de "persecución y acoso político" contra él y los suyos. "Hay un criterio sectario de atacar al PP para tapar a los demás", cargó.

El PP se mueve en el Senado

Con este panorama, el partido oficial ha activado su otra petición para que el Senado abra una comisión de investigación pero sobre la financiación de todos los grupos. La iniciativa fue presentada hace dos semanas pero se encontraba congelada para dar tiempo de reacción a la Cámara Baja.

Los dirigentes del PP pretenden ahora que se debata y vote en el Senado entre el 4 y 5 de abril. El partido celeste tiene mayoría absoluta en esa cámara, por lo que el trámite de su emprendimiento está garantizado.

"No prejuzgamos nada sobre la financiación de ningún partido, pero es bueno que se conozcan las finanzas de todos", explicó José Manuel Barreiro, portavoz del PP a su salida de la Junta de Portavoces.

Barreiro aseguró que espera que los otros grupos le den su bendición a la propuesta ya que sería muy complicado "explicar que una fuerza política tenga una razón para no permitir el conocimiento de sus finanzas". El vocero continuó diciendo que "las del PP están publicadas del derecho y del revés". Ahora, Barreiro y sus huestes tratarán con el resto de grupos el contenido de esta potencial comisión y a qué comparecientes se convocará.

Los tesoreros son llamados

Para el miércoles 22 de marzo se presentarán ante la Comisión sobre Calidad Democrática y lucha contra la corrupción, al mando del diputado Toni Cantó, de Ciudadanos, los tesoreros de los cuatro grandes partidos para dar información sobre cómo funcionan sus departamentos y aportar sus propuestas, sigue El Diario.

La primera en pasar será Carmen Navarro, tesorera en jefe del PP, y la única que no está envuelta en el escándalo de la Caja B.

Posteriormente le seguirán Gregorio Martínez Garrido, del PSOE; Daniel de Frutos, de Podemos, y finalmente Carlos Cuadrado, de C's.

Comentarios