La oposición del Reino Unido aprueba adelantar las elecciones generales

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.
Jeremy Corbyn presiona para que las elecciones sean el 9 de diciembre aunque en su partido tiene algunos cuantos detractores.
La oposición del Reino Unido aprueba adelantar las elecciones generales

Jeremy Corbyn ha dado el timonazo este martes y ha aprobado el adelanto electoral propuesto por el Gobierno de Boris Johnson. "He repetido todo este tiempo que estábamos preparados para unas elecciones a condición de que desapareciera el riesgo de un Brexit sin acuerdo”, apuntó el líder del Partido Laborista, principal agrupación opositora en el Reino Unido. "Una vez que la UE ha concedido una prórroga hasta el 31 de enero, esa amenaza ha desaparecido. Vamos a lanzar la campaña más ambiciosa y radical por el cambio que este país haya visto", agregó.

La Ley del Mandato Parlamentario Fijo de 2011 reza que se necesita del visto bueno de dos tercios de la Cámara de los Comunes para aprobar cualquier adelanto electoral. El primer ministro, no obstante, ha planeado una estrategia para dejar de cumplir con este mandato, tal y como tanto le gusta. Para el martes presentará ante la cámara un texto de una sola línea para evitar el mandato legal y salirse con la suya pese a tener apenas una mayoría simple. El Ejecutivo espera que los británicos vayan a votar el 12 de diciembre. La oposición pretende que la celebración sea tres días antes, a fin de alejar todo lo más posible de las fiestas navideñas. Pero en especial, la clave para respaldar este adelanto es el hecho de que Johnson no llevará a trámite su acuerdo del Brexit hasta que los comicios se hayan celebrado. Así las cosas no será capaz de presentarse con esa gran victoria política y la oposición contará con una nueva bala para combatir desde las urnas la salida del país de la UE.

No se sabe si los legisladores laboristas votarán en piña a favor de esta moción. En el partido hay quienes piensan que presentarse a las votaciones con Corbyn como candidato los llevará a la ruina. No obstante, el líder del partido cree que es capaz de conseguir votos suficientes para que su bancada termine dándole la razón a él y a Johnson. @mundiario

La oposición del Reino Unido aprueba adelantar las elecciones generales
Comentarios