La oposición reacciona duramente ante la decisión de la Abogacía del Estado

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS

La Abogacía del Estado acusará a los líderes independentistas catalanes de sedición y malversación, pero no por rebelión.

La oposición reacciona duramente ante la decisión de la Abogacía del Estado

Los primeros detalles que se han conocido del escrito de acusación que este viernes presentará la Abogacía del Estado, han provocado malestar en los partidos de oposición.

El líder del PP, Pablo Casado, reaccionó de forma inmediata. “Es indecente que el Gobierno humille a España forzando a la Abogacía del Estado a desmarcarse de la fiscalía”, escribió Casado en su cuenta de Twitter.

 

Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha aprovechado la ocasión para insistir en el adelanto electoral: "En 48h Sánchez confirma lo que muchos españoles nos temíamos: Está utilizando el poder ejecutivo para beneficiar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia y lo hará para indultarles si les condenan los tribunales. Impunidad a cambio de apoyo: Inmoral. #EleccionesYa".

 

Algunos miembros de Ciudadanos también se apresuraron a atacar al Gobierno por las calificaciones de la Abogacía del Estado, reseña El País. Toni Cantó también utilizó las redes: "Sánchez fuerza a la Abogacía del Estado a no acusar por el delito de rebelión a los responsables del procés. Aquí está el pago a los golpistas que auparon a Sánchez a la Moncloa". En otro tuit, el diputado Diego Clemente ironizó sobre la separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Otro miembro de ese partido, Jordi Cañas, dijo que este es “el precio de la investidura de Sánchez”.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha reaccionado a través de Twitter: "¿Van a seguir preguntándonos por qué acusamos al gobierno de Sánchez de ser colaboradores necesarios de la ruta golpista del independentismo? El gobierno y el PSOE claudican ante sus socios. ¿Está de acuerdo Susana Díaz con abandonar la defensa de la Constitución y la ley?".

La Abogacía del Estado acusará a los líderes independentistas catalanes de sedición y malversación. Este órgano dependiente del Ministerio de Justicia podía haber optado por atribuir el delito de rebelión a Oriol Junqueras y a los otro ocho procesados que están en prisión preventiva. No obstante, ha descartado este delito, el más grave y el que vertebra toda la causa abierta por el procés en el Tribunal Supremo. @mundiario

Comentarios