La oposición nicaragüense baraja varias estrategias para impedir que Ortega sea reelecto

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / foreingpolicynews.org
Daniel Ortega. / foreingpolicynews.org

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, busca ganar una nueva elección presidencial el próximo 6 de noviembre. La oposición lleva varios meses tratando de impedir que tal cosa suceda. 

La oposición nicaragüense baraja varias estrategias para impedir que Ortega sea reelecto

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca un cuarto mandato al frente de ese país centroamericano, el tercero de manera consecutiva, y en esta ocasión, quiere hacerlo con su esposa, Rosario Murillo, como Vicepresidenta. Es así que la oposición ha delineado diferentes estrategias desde hace meses, para evitar que esto suceda. 

Una de esas estrategias ha sido llamar a los ciudadanos a no votar, otra les llama a salir a las calles para manifestarse en contra del proceso electoral. Tanto las marchas, como la abstención, han sido convocadas por ex miembros del Partido Liberal Independiente, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones generales de 2011, pero a quienes el pasado mes de junio, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua impidió participar en los comicios de 2016. La imposición responde a un cambio de la representación legal de la agrupación política, que los ha dejado fuera de las organizaciones consideradas como partidos políticos en su totalidad. 

El Gobierno de Daniel Ortega ha asegurado que no hay necesidad de consternarse por la transparencia de las elecciones, a pesar de que no se permitirá la observación electoral internacional. Aún al calor del rechazo de la oposición, las últimas encuestas revelan que Daniel Ortega es el máximo favorito para hacerse con la presidencia. 

Comentarios