La oposición en Nicaragua participará en las elecciones presidenciales

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / @danielortegasa
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / twitter: @danielortegasa
El gobierno de Daniel Ortega sigue deteniendo voces opositoras pese al rechazo de la OEA y la condena de instancias internacionales.
La oposición en Nicaragua participará en las elecciones presidenciales

Líderes de organizaciones políticas de Nicaragua han manifestado que están dispuestos a seguir la vía electoral para lograr un cambio de gobierno en su país, lo que se traduce en llevar a cabo las gestiones que sean necesarias con el fin de proponer candidatos en las próximas elecciones presidenciales, pautadas para el mes de noviembre del año en curso.

Es importante hacer notar que en el transcurso de las últimas dos semanas han sido detenidos 4 aspirantes a la presidencia de dicho país, junto con otros líderes políticos que si bien no estaban considerando su nombre para postularse a la presidencia de la república, sí se trata de voces disidentes que han acusado a Daniel Ortega por delitos de lesa humanidad que se han cometido en Nicaragua y han manifestado su insatisfacción por medidas tomadas.

El pasado martes, fue detenida la excanciller de Nicaragua, Alexandra Hillo Tinoco. En total suman 13 personas las que han sido detenidas en el transcurso de dos semanas, de los cuales buena parte son aspirantes a la presidencia y con estas medidas, ha aumentado el temor, por parte de la ciudadanía, de manifestar alguna inconformidad con el gobierno de su país e incluso, proponer algún nombre para cargos de elección popular.

En este contexto, se le ha reclamado a Ortega, tanto desde organizaciones cuyos integrantes están radicados en Nicaragua, como de parte de organismos internacionales, que esa no es la manera apropiada de proceder, en el reconocimiento de que estas medidas, alejan todavía más al gobierno, de toda posibilidad de que en Nicaragua se tenga un gobierno apegado a la ley y defensor del Estado de Derecho.

El pasado martes fue detenida Hill Tinoco, sin embargo no se logra conformar un frente común que constituya una oposición consolidada frente a Daniel Ortega. Si bien las organizaciones políticas insisten, en su mayoría, en proponer candidatos para las próximas elecciones presidenciales, hay quienes adversan esa postura dando a conocer que de seguro, van a requerir de la aprobación de entes gubernamentales para postularse, de modo que no hay posibilidad de que surja un liderazgo alternativo y en caso de que eso llegara a ocurrir, las posibilidades de ser perseguido o detenido, son muy altas, siendo que esas medidas ya han sido tomadas contra dirigentes políticos en la actualidad.

La OEA se manifiesta

Tras la sesión llevada a cabo por la Organización de Estados Americanos (OEA), de manera virtual, el pasado martes, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la situación en Nicaragua y las detenciones que se han tenido, en contra de aspirantes a la presidencia y dirigentes políticos, la OEA resolvió exigir a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que todos los aspirantes presidenciales y dirigentes políticos que han sido detenidos, sean liberados de manera “inmediata”.

En la resolución emanada de dicha reunión, se hace referencia a la importancia de que junto con ellos, todos los que puedan ser considerados “presos políticos” deben obtener su libertad inmediatamente. Esta iniciativa contó con el respaldo de los representantes de 26 Estados, habiendo necesitado 18 para su aprobación. Se opusieron a dicha resolución, los representantes de Nicaragua, Bolivia, junto con San Vicente y las Granadinas. Se tuvo también 5 abstenciones, Honduras, Belice, Dominica, Argentina y México.

Mediante esta resolución, se condena "inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias” que se han llevado a cabo contra los dirigentes políticos que han sido detenidos, así como contra medios de comunicación. La OEA también ha manifestado “grave preocupación” dado que no se han ejecutado medidas orientadas a lograr que las próximas elecciones presidenciales sean “libres”.

Nicaragua lo rechaza

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, ha manifestado su rechazo a la resolución tomada por la OEA y en nombre del gobierno, ha manifestado que no está dispuesto a reconocer la legitimidad de esta resolución.

El gobierno de Nicaragua con Daniel Ortega al frente, ha sido amenazado de ser expulsado de la OEA desde el año 2019, cuando empezó el proceso para que a Nicaragua le fuese aplicada la Carta Democrática Interamericana.

Cabe destacar que de Nicaragua han huido al menos 102 mil personas desde el año 2018 hasta la actualidad, lo cual si bien se presenta debido a la crisis económica, la situación política puede haber sumado, de manera significativa, en llevar a la población a huir de su lugar de origen. @mundiario

Comentarios