La oposición nacionalista arrasa en los comicios locales de Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, votando. / RR.SS.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, votando. / RR.SS.

La presidenta de la isla autogobernada, Tsai Ing-wen, abandona el liderazgo de la formación oficialista PDP después de que el Kuomintang se haya hecho con la mayoría de alcaldías.

La oposición nacionalista arrasa en los comicios locales de Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha abandonado el liderazgo de la formación oficialista del Partido Demócrata Progresista (PDP), después de que el principal partido de la oposición arrasara en las urnas para los comicios locales, donde el nacionalista Kuomintang (KMT) ha cosechado la mayoría de las alcaldías de la isla autogobernada.

El gesto de dimitir de la presidencia del partido obedece a una tradición de la isla, que supone asumir las responsabilidades por la derrota electoral. No obstante, está previsto que Ing-wen culmine su mandato al frente del Gobierno isleño, para 2024. “Los resultados han estado por debajo de nuestras expectativas”, ha declarado Tsai en una comparecencia de prensa. “Aceptamos humildemente los resultados y aceptamos la decisión del pueblo taiwanés”.

El partido progresista, chinaescéptico y promotor de la independencia ha perdido la mayoría de las alcaldías importantes frente a la nacionalista formación del KMT, más propensa a tender puente con Pekín, pues considera que la China continental es parte de su territorio, pues se basa en la versión diametralmente opuesta del principio de ‘Una sola China’, que sería la República de China que escapó de la revolución comunista y formó Gobierno en la isla de Taiwán.

En esta ocasión los taiwaneses decidían los alcaldes y concejales de nueve ciudades y 13 condados. Con la mayor parte de los votos escrutados, el KMT ya se alzaba como ganador en 13 jurisdicciones, mientras que el PDP apenas lo hacía en cinco. Son unos resultados similares a los de 2018, pero no dejan de ser un revés político para la presidenta Tsai.

Chiang Wan-an es el nuevo alcalde de Taipéi

En Taipéi, Chiang Wan-an del KMT se ha alzado como el alcalde electo de la capital. El político nacionalista se reclama a sí mismo como bisnieto de Chiang Kai-shek, el histórico líder del Kuomintang que se enfrentó a las fuerzas comunistas de Mao Zedong en la guerra civil china, pero que huyó hasta Taiwán e instauró la República de China después de ser derrocado.

A sus 43 años se ha convertido en el alcalde más joven de Taipéi, un cargo que acapara miradas y que le podría servir de plataforma para acceder a la presidencia de la república. Mientras tanto, el PDP solo se ha llevado tres alcaldías, y el tercer partido en liza, el Partido Popular de Taiwán (TPP) ha conseguido una sola. El resto de jurisdicciones se repartieron entre candidatos independientes, según RTVE.

También se votaba un referéndum para rebajar la edad mínima para votar en las urnas, de 20 a 18 años, así como para presentarse en candidaturas para acceder a cargos de votación popular, pero no ha salido adelante.

Las elecciones han servido como un respiro de alivio para la ciudadanía taiwanesa, para centrarse en temas domésticos en medio de las fuentes tensiones geopolíticas a lo largo del año, escaladas tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, que desató la furia de Pekín, que desplegó una serie de ejercicios militares sin precedentes en el estrecho de Formosa.

No obstante, el mapa territorial queda bastante similar a los resultados de 2018, cuando Tsai también cedió su cargo al frente del PDP tras perder las elecciones municipales pese a ser la presidenta en ejercicio. Por ello, no preocupan mucho que las relaciones entre Pekín y Taipéi puedan cambiar pronto. @mundiario

Comentarios