La oposición en Israel logra una alianza para sacar a Netanyahu del poder

El líder opositor de Israel, Yair Lapid / Infopublica
El líder opositor de Israel, Yair Lapid / Infopublica

Yair Lapid, principal líder opositor anunció que cuenta con los votos necesarios gracias al apoyo del partido árabe Raam, del islamista Mansur Abas.

La oposición en Israel logra una alianza para sacar a Netanyahu del poder

Benjamin Netanyahu tendría las horas contadas en el poder de Israel cuando este miércoles su principal adversario, Yair Lapid, anunciara este  que cuenta con una coalición necesaria para desbancar del poder al actual mandatario.

Esta coalición según Lapid, estaría contando con el apoyo del partido árabe Raam, del islamista Mansir Abas. "Firmé un acuerdo con Yair Lapid (...) después que conseguimos un importante número de acuerdos sobre diferentes asuntos que sirven los intereses de la sociedad árabe", dijo Abas en una declaración.

Abas “firmó el acuerdo de coalición para formar un gobierno de unidad”, indicó en un comunicado la oficina del jefe de la oposición Yair Lapid, que tiene hasta las 23.59 horas para anunciar al presidente israelí que cuenta con una mayoría para formar gobierno, como en efecto ya lo ha anunciado.

Con esta noticia, es posible que se terminen los 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu.

Lapid se ha comunicado con el presidente Reuven Rivlin le aseguró que tras horas de negociación con los miembros del parlamento cuenta con los votos necesarios para formar gobierno.

El opositor de Netanyahu, también ha anunciado desde su twitter la información con un tuit sarcástico primeramente que solo decía: “Me las arreglé”.

yairlapidtuit_opt

El tuit de Yair Lapid anunciando la coalición. / @yairlapid

En un segundo tuit escribió: “Ahora he anunciado en honor al presidente del Estado, Reuven (Ruby) Rivlin, que he logrado completar con éxito el oficio de reunir al gobierno. Prometo que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos israelíes, los que lo votaron y los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo que esté en su poder para unir y conectar a todas las partes de la sociedad israelí”.

La nueva coalición de gobierno, compuesta de partidos de casi todo el arco ideológico, incluido un partido árabe por primera vez, estará liderada por el ultranacionalista religioso Naftali Benet durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes. @mundiario

Comentarios