La oposición interna en el PSOE junta firmas para convocar a unas primarias

José Antonio Rodríguez. / eldiariocordoba.com
José Antonio Rodríguez. / eldiariocordoba.com

Funcionarios socialistas pretenden convocar también a un congreso extraordinario. El principal objetivo es reprender a la Comisión Gestora de su intención de facilitar una investidura de Mariano Rajoy.

La oposición interna en el PSOE junta firmas para convocar a unas primarias

La puerta que abrió Javier Fernández la semana pasada para una posible abstención de los diputados del PSOE en una nueva investidura de Mariano Rajoy ha caldeado a las bases del partido socialista. Si a finales de semana Miquel Iceta, líder del PSC, declaró que los catalanes votarían no a una posible coronación del mandamás popular, ahora un grupo de funcionarios socialistas, encabezados por José Antonio Rodríguez y Óscar Puente, alcaldes de Jun (Granada) y Valladolid, respectivamente, han iniciado una colecta de firmas para convocar a un congreso extraordinario y unas elecciones primarias.

Por medio de su Twitter ambos opositores a la Comisión Gestora del partido hicieron pública la petición de firmas. Según escribió Rodríguez, el partido cuenta ya con 64,892 firmas juntadas y les faltan 28,828. Según los cánones de los obresos, basta con la mitad más uno de las firmas de la militancia para lanzar la convocatoria pretendida por ambos jefes ediles.

 

La tesis de la cantidad de firmas y las convocatorias es defendida -y tal vez promovida- por Pedro Sánchez pero refutada por Susana Díaz, choque de trenes en el partido. El resultado de ese desacuerdo es ya de todos conocido. Como sea, en cuanto se lleguen a las 93,720 firmas se podrá dar paso a la validación de las mismas.

"El Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes", reza el artículo 34.2 del reglamento del partido rojo. "El órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día", agrega el mismo inciso.

Hasta el momento, las firmas recogidas se reparten de la siguiente forma según localidad de origen -de acuerdo a Rodríguez, afín a Sánchez y, por consiguiente, opositor de Díaz- :

- 13.050 de Andalucía: Sevilla.

- Jaén, 1.902.

- Granada, 1.617;.

- Málaga, 1.504.

- Cádiz ,1.418.

- Córdoba 1.375.

- Huelva, 1.291.

- Almería, 1.130.@hmorales_gt

Comentarios