La oposición interna a Luís Villares en En Marea afea su victoria al hablar de pucherazo

Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales
Luís Villares, portavoz de En Marea. / RR SS

Con los resultados de las primarias de En Marea, su portavoz gana con el 59,2% de los votos. "A nosa tarea segue sendo conseguir un cambio para as galegas e galegos e nese traballo para transformar Galicia non sobra ninguén", dice Luís Villares en su cuenta de Twitter.

La oposición interna a Luís Villares en En Marea afea su victoria al hablar de pucherazo

La oposición interna a Luís Villares en En Marea afeó su victoria frente a David Bruzos al hablar literalmente de "pucherazo". Pero con los resultados de las primarias de En Marea, su portavoz gana con el 59,2% de los votos –en total 1.596–, si bien los datos están pendientes de auditoría. Votaron el 56% de los más de 4.000 inscritos y la candidatura alternativa de David Bruzos se quedó en el 40,7 % –1.098 votos–, según datos de los miembros del comité electoral Manuel Fernández y Daniel Conde, quienes sustituyeron a los tres miembros expulsados, acusados de haber tratado de entrar, ilegalmente, en el censo de inscritos.

"Dende a candidatura #CoidandoACasa temos moi claro como nos definimos e que queremos conseguir; por #UnPaísXusto", dice Luís Villares en su cuenta de Twitter.

Afines a la candidatura del sector crítico encabezada por David Bruzos no reconocieron inicialmente los resultados provisionales que otorgan a Luís Villares 1.596 votos frente a los 1.098 que le dan a David Bruzos. Éste contaba con el apoyo de Podemos, Anova y Esquerda Unida, y con el respaldo de los alcaldes de las mareas, Xulio Ferreiro, de A Coruña; Martiño Noriega, de Santiago, y Jorge Suárez, de Ferrol.

Luís Villares habría revalidado, por tanto, su cargo como portavoz de la formación rupturista y tendría mayoría en el llamado Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de la organización que se constituirá el próximo sábado. Queda por verse ahora qué pasa con el clima de ruptura que sobrevuela En Marea desde que se anunciara el retraso de las votaciones al observarse accesos "no autorizados" al censo de esta formación.

"Moitísimas grazas a todas as que sumastes participando nas eleccións de @EnMarea. A nosa tarea segue sendo conseguir un cambio para as galegas e galegos e nese traballo para transformar Galicia non sobra ninguén", escribió Luís Villares en Twitter.

Las primarias de En Marea, que debían celebrarse entre el 1 y el 3 de diciembre, fueron suspendidas el día 1 una vez que Gonzalo Rodríguez, el representante legal del partido ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), denunció la existencia de un acceso "ilegal" al censo por parte del Comité Electoral, con mayoría de los críticos. Posteriormente, dos auditorías revelaron que, supuestamente, tres miembros de Esquerda Unida –alineada con David Bruzos– habrían intentado acceder al censo. @mundiario

Comentarios