La oposición intenta doblegar a Maduro por medio de la presión en la calle

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. RR SS.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. / RR SS.

Los seguidores de Juan Guaidó movilizan las calles para explicar los próximos pasos a seguir  donde buscarán presionar al Gobierno de Maduro y hacer posible la ley de amnistía.

La oposición intenta doblegar a Maduro por medio de la presión en la calle

El líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó comienza a movilizar sus planes desde este fin de semana. El joven diputado desafió al Gobierno de Nicolás Maduro al juramentarse como presidente interino del país, y trazar una ruta para empezar a salir de la crisis política, económica y social que está afectando a la nación caribeña. Guaidó no cuenta con los medios de comunicación, las redes sociales están siendo bloqueadas y no le apoyan la mayoría de los poderes constitucionales en manos del chavismo, pero el presidente de la Asamblea Nacional se ha valido de los cabildos abiertos para mantener informadas a las personas del plan de ruta que planea llevar a cabo.

En cada municipio haremos asambleas populares para rendir honor a las víctimas y propagar la información”, expresó el dirigente de Voluntad Popular. Las protestas comenzaron el pasado 23 de enero han deriva en la muerte de unas 26 personas y unos 400 detenidos, especialmente, en los barrios populares, anteriormente muy afines al chavismo.

Fue justo en uno de estos cabildos que Guaidó se juramentó como presidente, para luego recibir el apoyo de varios países como EE UU, Brasil, Canadá, Colombia o Argentina. El diputado de 35 años, defiende su juramentación a través de tres artículos de la Constitución que puso en marcha luego de haber declarado a Nicolás Maduro como usurpador en el cargo tras salir reelecto en unas elecciones que no contaron con ninguna garantía.

A pesar de contar con un fuerte respaldo internacional y con el pueblo venezolano, Guaidó necesita de apoyo interno, no solo de los que antes simpatizaron con Chávez, también debe irse ganando a las fuerzas militares.

El diputado ha señalado que iniciará con una serie de charlas donde buscarán explicar la ley de amnistía que ofrece a todos los militares que abandonen al régimen chavista. “Nos vamos a organizar en pequeños grupos para que se la entreguen a la familia militar, a sus amigos militares, y después entregarlos a las comandancias cercanas”, dijo Guaidó, sin dejar pasar la oportunidad de que se tratan de movilizaciones pacíficas. Su objetivo es seguir quebrando la estructura militar de Venezuela que durante años se ha ido hartando también del Gobierno actual que lleva más de 20 años en el poder.

Guaidó ha sido claro llamando a la movilización permanente “hasta que logremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”. @mundiario

Comentarios