La oposición y el gobierno de Venezuela vuelven a la mesa de diálogo en Dominicana

Oposición y gobierno se reúnen en República Dominicana. / RT
Oposición y gobierno se reúnen en República Dominicana. / RT

El encuentro se produce bajo un tenso clima en el país por el adelanto de las elecciones presidenciales.

La oposición y el gobierno de Venezuela vuelven a la mesa de diálogo en Dominicana

Luego del anuncio del adelanto de los comicios electorales de Venezuela para el mes de abril, líderes políticos del gobierno y del antichavismo retornan a la mesa de  diálogo, en República Dominicana. La comunidad internacional están a la espera de la decisión de la llamada Mesa de la Unidad en lo que respecta a su participación en unos comicios convocados por una constituyente que ha calificado de “fraudulenta” e ilegítima y con el mismo CNE de hasta ahora.

Para esta oportunidad, ambos sectores políticos desde Santo Domingo se verán las caras para tratar de concretar la firma de un acuerdo para la convivencia pacífica y la estabilidad de la República.

El pasado sábado, en un comunicado difundido, los representantes de la MUD —a excepción del partido Voluntad Popular— confirmaron su asistencia al encuentro.

Según la MUD, el Gobierno "ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización" de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se harán en el primer cuatrimestre y no a fines de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, indicó recientemente que asistirán a la cita y aclaró que ya en las reuniones se han alcanzado acuerdos importantes.

El oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Para este encuentro México será el gran ausente, luego de que su canciller Luis Videgaray, anunciara públicamente días atrás que su país había decidió retirarse del proceso de negociación por el anuncio de adelanto de elecciones. Entre tanto, los países que se mantienen como mediadores buscan que ambas bases políticas sedan, acuerden y firmen un pacto pacífico que favorezca el desarrollo del país en paz y bajo las normas democráticas correspondientes. @mundiario

Comentarios