La oposición carga contra el Gobierno por los test rápidos y pide el expediente de la compra

Ignacio Garriga, portavoz adjunto del GP VOX. / voxespana.es
Ignacio Garriga, portavoz adjunto de Vox. / voxespana.es

El el Grupo Parlamentario Vox han advertido que cuando pase la crisis exigirán responsabilidades de todo tipo, incluso penales.

La oposición carga contra el Gobierno por los test rápidos y pide el expediente de la compra

El Grupo Parlamentario Vox ha solicitado este viernes todo el expediente administrativo referente al contrato de adquisición de los kits de test rápidos de Covid-19 entre el Ministerio de Sanidad y la empresa Bioeasy.

 Ignacio Garriga, portavoz adjunto del GP Vox y miembro de la comisión de Sanidad ha registrado junto con Juan Luis Steegmann una batería de preguntas después de que el Ministerio reconociera que no eran 9.000 los tests adquiridos sino 640.000. "Llegaremos hasta el final, su ineficacia está costando miles de muertos. Cuando todo pase será el momento de exigir todo tipo de responsabilidades, incluso penales", ha fustigado el vocero político.

Entre las preguntas resaltan: cuándo estarán disponibles los nuevos test para los sanitarios y por qué no se ha roto el contrato con esa empresa y será ella misma la que sustituya los test. Cuántas pruebas rápidas adicionales tiene previsto comprar en los próximos días y qué criterios se van a seguir para distribuirlas entre las comunidades autónomas, se unen al repertorio de interrogantes del Vox.

En esa línea, el líder del PP Pablo Casado ha lanzado un fuerte señalamiento, sobre la base del cierre del balance de este viernes, donde se reporta un aumento en el índice de fallecidos a causa del coronavirus en España, en medio de la ineptitud del Gobierno al adquirir las pruebas.

De la misma manera, desde Ciudadanos Beatriz Pino, portavoz de Ciudadanos (Cs) Galicia, ha criticado la respuesta del ministro de sanidad, Salvador Illa, quien admitió este viernes que no fueron 9.000, ni 50.000, los kits adquiridos por el Gobierno, sino 640 mil. 

 

En la rueda de prensa de este viernes, el propio Ministro de Sanidad comunicó que devolverían toda la partida de 640.000 test rápidos que compró a China a través de un proveedor nacional "de confianza" cuyo nombre no dio a conocer y cuya incógnita quedará en el aire. El Ejecutivo, argumenta ahora que deben esperar el arribo de un nuevo cargamento en los próximos días, -procedente de China también- para intentar avanzar en las pruebas rápidas menos compleja que la PCR. @mundiario

Comentarios