La oposición carga contra Ada Colau tras un fallido concierto millonario

Ada Colau. / Pixabay
Ada Colau. / Pixabay

Del acto se deslindaron una decena de grupos al enterarse de su coste, 200.000 euros o tal vez 500.000, según trascendió el pasado sábado. El concierto fue anulado tres días después de su anuncio.

La oposición carga contra Ada Colau tras un fallido concierto millonario

La fallida realización de un concierto en los balcones, su coste y las declaraciones de la alcaldesa Ada Colau, han roto con la unidad alcanzada durante la crisis del coronavirus en Barcelona. Este lunes durante la comisión extraordinaria el ejecutivo se vio forzado a dar explicaciones por el concierto fallido grabado en terrados Ens en sortirem.

Del acto se deslindaron una decena de grupos al enterarse de su coste, 200.000 euros o tal vez 500.000, según trascendió el pasado sábado. El concierto fue anulado tres días después de su anuncio. No obstante, la oposición ha cargado con la gestión del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, a quien han acusado de “mentir” a la ciudadanía y han advertido de que la polémica por el concierto rompe la confianza de las últimas semanas, cuando había arrancado el Pacto por Barcelona y se había comenzado a pactar cómo rehacer el presupuesto municipal.

Al mismo tiempo, los partidos han criticado a Colau por no comparecer en el consistorio. En su nombre lo ha hecho el concejal de Presidencia, Jordi Martí, que ha señalado que “nunca un alcalde ha comparecido en comisión” y que lo hacía él en nombre del Gobierno. En su argumento, defendió el concierto y solo ha admitido las críticas sobre si era el momento de hacerlo. “La propuesta de la gente de El Terrat pareció adecuada: música, terrados y la ciudad como telón de fondo, tres elementos barceloneses. Defenderlo sin ver el resultado no es fácil, ha dicho y ha reconocido que no están satisfechos con la polémica.

Según Martí la puesta en escena buscaba, “acompañar a los familiares de las víctimas y lanzar un mensaje de esperanza”, pasado el pico más fuerte de la epidemia. Muy fuerte ha sido el concejal de ERC Jordi Coronas, que ha lamentado que al concejal de Presidencia le ha tocado “el papelón de hacer de fusible de la alcaldesa”.

Desde Junts per Catalunya, Jordi Martí Galbis también ha acusado a Colau de actuar por “ego”, de “mentir” y ha criticado la fórmula que iba a utilizarse: “No podemos permitir que el estado de alarma sea una patente de corso para la contratación a dedo”, ha dicho y ha advertido al ejecutivo que “se sienten engañados” y que el episodio “ha minado la confianza en el gobierno”.

La edil de Ciudadanos, Luz Guilarte ha hablado también de “dedazo” al apalabrar el concierto con “el amigo millonario, el de los paraísos fiscales”, en relación al empresario Jaume Roures, al frente de Mediapro. Manuel Valls, de Barcelona pel Canvi, ha centrado buena parte de su intervención en cuestionar la relación histórica entre el gobierno de la ciudad y Mediapro, adjudicataria hace años de contratos de Betevé. Valls ha cuestionado que Colau contara con una empresa vinculada, ha dicho, con paraísos fiscales, cuando había asegurado que no contrataría empresas vinculadas a países que facilitan la evasión de impuestos. “Tras esta contratación hay una larga relación del Gobierno con Mediapro”, ha afirmado.

De cualquier forma Jordi Martí asegura que en el Gobierno reconoce que no era el momento y que a pesar de la firma "no se llegó a gastar nada, ni un euro público”. @mundiario

Comentarios