La ONU y Bruselas se unirán para incentivar los retornos de migrantes desde Libia

Italia prevé una baja en los flujos migratorios. / RRSS
La UE y ONU buscaran frenar la migración de libios a Europa. /EFE

Este acuerdo se enmarca por los casi 200.000 migrantes y refugiados que se han trasladado a Europa. La Comisión Europea firmará un acuerdo con Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas.

La ONU y Bruselas se unirán para incentivar los retornos de migrantes desde Libia

Este jueves, la Comisión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, firmarán un acuerdo para fomentar los retornos voluntarios de migrantes desde Libia a sus sitios de origen. Este acuerdo prevé dinero y asistencia para agilizar esos regresos (se espera lograr 24.000 retornos).  En un principio, Bruselas destinará 100 millones de euros a ese cometido, aunque no toda la partida se centrará en Libia, sino que abarcará otros 13 países africanos, que están comprendidos dentro del mapa de la Unión Europea.

Precisamente, el Consejo Europeo -el último del año- tendrá como prioridad política el tema. Será parte de las conclusiones que deje la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará este jueves en Bruselas, según los borradores de conclusiones. Para darle más peso político, en ese sentido, la Comisión firmará el acuerdo con la OIM y ofrecerá detalles de ese marco.

Por otro lado, aparte de este proyecto con Libia –el gran punto de partida, aunque pocos de quienes se embarcan son originarios de ese país-, la Comisión Europea ya cuenta con los primeros resultados de los acuerdos suscritos con cinco Estados del continente africano para intentar que frenen las migraciones hacia Europa. El principal avance se registra en Níger.

Cabe destacar que Libia es el principal foco del que han partido hacia Europa casi 200.000 migrantes y refugiados en lo que va de este 2016. La razón de la masiva salida de libios se da por la carencia de estructuras estatales en el país africano, que impide a la UE pactar una estrategia definida contra los desplazamientos hacia su destino favorito: Italia.

Comentarios