La ONU respalda la presidencia de Áñez hasta las nuevas elecciones en Bolivia

Jeanine Añez, expresidenta interina de Bolivia. / Twitter
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. / Twitter

Las Naciones Unidas ha establecido de que la senadora opositora no gobierne hasta este 21 de enero, sino hasta el 3 de mayo cuando se realicen los nuevos comicios generales.

 

La ONU respalda la presidencia de Áñez hasta las nuevas elecciones en Bolivia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado un importante anuncio para Bolivia. La Administración de Jeanine Áñez, que estaba previsto a cumplirse este 21 de enero, se extenderá hasta el 3 de mayo cuando se realicen los nuevos comicios generales en el país andino, tras las últimas acusaciones contra Evo Morales.

“Está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar”, señala el comunicado de las Naciones Unidas. En esa línea, resalta que  Jean Arnault, el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ayudará que el proceso electoral sea transparente.

Como se recuerda, Áñez fue designada presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que el ex presidente Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las “irregularidades” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, que desencadenó la crisis política.

El mandato de Morales expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo haría ese mismo día.

Tras la decisión de la ONU, se espera que el Congreso termine de tramitar el proyecto de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de las Autoridades Electas. “Lo que corresponde es acatar esa decisión”, ha dicho el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una rueda de prensa. @mundiario

Comentarios