La ONU realiza una grave denuncia contra Corea del Norte por un millonario desfalco bancario

Kim Jong Un, líder supremo norcoreano. / GlobalSecurity.org
Kim Jong Un, líder supremo norcoreano. / GlobalSecurity.org

La entidad continental detalló en un informe de que el régimen de Kim Jon-un ordenó a sus ciberpiratas a cometer delitos financieros en todo el mundo. Los fondos fueron canalizados a su programa de armas nucleares.

La ONU realiza una grave denuncia contra Corea del Norte por un millonario desfalco bancario

La Organización de Naciones Unidas ha realizado una grave denuncia que pone en tela de juicio la reputación de Corea del Norte. La entidad continental detalló en un informe de que el régimen de Kim Jon-un ordenó a sus ciberpiratas a cometer delitos financieros en todo el mundo para, luego, canalizarlo miles de millones de dólares a su programa de armas nucleares.

Según el documento derivado al Consejo de Seguridad, el régimen norcoreano acumuló con sus operadores alrededor de USD 2.000 millones robando dinero de instituciones financieras e intercambios de criptomonedas.

"Las continuas deficiencias en la implementación de sanciones financieras por parte de los Estados miembro, combinadas con las prácticas engañosas de la RPDC, permitieron que el país continuara accediendo al sistema financiero internacional", se lee en el informe de las Naciones Unidas.

"Los ataques a gran escala contra los intercambios de criptomonedas permiten a la RPDC generar ingresos de formas más difíciles de rastrear y sujetas a menos supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional”, añade el citado documento.

Las ciudades que más golpes recibieron fueron: Nueva York, Houston, Londres, Madrid, Tokio, Tel Aviv, Roma, Bangkok, Seúl, Taipei y Hong Kong. Y los rubros atacados eran variados: desde bancos y entidades financieras hasta empresas dedicadas a la extracción de petróleo y gas. Desde firmas abocadas a la tecnología nuclear hasta organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, esta acción del gigante asiático no sería la primera vez. Hace ya varios años, el régimen norcoreano ha invertido dinero, tiempo y personal en crear un ejército de hackers. Uno de los propósitos de este es lanzar ataques cibernéticos a bancos o sitios de criptomonedas con el propósito de robar grandes cantidades de fondos.

El año pasado, decenas de reportes de los ciberdelitos de los hackers norcoreanos llegaron a todas partes del mundo. Ya sea con o sin la ayuda de su aliado más cercano, China, Corea del norte se ha dedicado ha expandir su ejército de hackers. ¿Habrá respuesta del régimen de Kim Jon-un ante la acusación de las Naciones Unidas? @mundiario

Comentarios