Buscar
loading...

ONU: El proceso electoral en Libia comenzará en primavera

Este jueves, el enviado de la ONU para el país socavado por las divisiones políticas, anunció que las elecciones comenzarán en la primavera boreal de 2019, tras una conferencia nacional a principios de año.

ONU: El proceso electoral en Libia comenzará en primavera
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. / RRSS
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. / RRSS

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa, productora audiovisual y diseñadora gráfica. @mundiario

AFP- Esta conferencia nacional que reunirá a los diferentes actores libios había sido convocada para el año pasado, pero fue pospuesta. "Las condiciones son ahora más favorables", explicó Ghassan Salamé en una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La conferencia nacional debería celebrarse en las primeras semanas de 2019. El proceso electoral que se iniciará debería comenzar en la primavera (entre marzo y junio) de 2019", especificó Salamé desde Trípoli.  

Este proceso pondrá fin a un período de transición interminable y caótico en este país petrolero, en el que ha reinado la anarquía desde la caída del régimen de Moamer Kadhafi, en 2011.

Reunidos en París a fines de mayo por el presidente francés, Emmanuel Macron, cuatro protagonistas principales del conflicto libio se comprometieron a celebrar elecciones generales el 10 de diciembre.

Está previsto que se celebre una conferencia internacional sobre Libia los días 12 y 13 de noviembre en Palermo (Sicilia).  @mundiario