La ONU logra evacuar a unos cien civiles de Mariúpol

Refugiados en Mariúpol. / RR SS.
Refugiados en Mariúpol. / RR SS.

Aproximadamente unos 100.000 habitantes permanecen en la ciudad bajo condiciones verdaderamente infrahumanas.

La ONU logra evacuar a unos cien civiles de Mariúpol

Han pasado poco más de dos meses desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Mariúpol es una de las ciudades que más ha sufrido los embistes de la guerra. De hecho, su población de al menos 400.000 habitantes se ha visto envueltos en una tragedia humanitaria sin agua, comida ni electricidad y con ataques constantes a las infraestructuras civiles.

Sin embargo, tras varios intentos fallidos, Ucrania logró este domingo con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuar a una centena de civiles refugiados en la acería de Azovstal en Mariúpol.

Así lo informó el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, vía twitter. “Comenzó la evacuación de Azovstal. El primer grupo de unas cien personas ya está de camino hacia la zona controlada”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso cifró en 80 las personas evacuadas de la planta metalúrgica, en la que según las autoridades ucranianas, permanecen unos mil civiles y soldados ucranianos, 600 de ellos están heridos.

Se atribuye el mérito

El país ruso manifestó que la evacuación ha sido posible por su gestión. Afirman que “gracias a la iniciativa” del líder del Kremlin, Vladímir Putin, “los civiles han sido rescatados” y “liberados” de los “nacionalistas ucranianos”, siendo la realidad una muy distinta. Y es que Zelenski llevaba semanas instando a la comunidad internacional a ayudar a evacuar a los refugiados, hasta que el secretario general de la ONU, António Guterres, medió entre ambos países para que esto se hiciera realidad.

El inicio de la maniobra para liberar a los refugiados es considerada por el jefe negociador de Ucrania, David Arakhamia, como “la operación más difícil” efectuada desde el pasado 24 de febrero. Misma que fue coordinada por él, la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vershchuk, la ONU, el CICR y la Oficina de la Presidencia.

Asimismo, este domingo, Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, aseguró que el sábado fueron evacuadas 46 personas, mujeres y niños en su mayoría, de los edificios residenciales contiguos a la acería.

Además de esto, Moscú indicó que las Fuerzas Armadas del país y la milicia de la autoproclamada república de Donetsk “abrieron un corredor humanitario para la evacuación segura de civiles”. Asegurando que todos fueron evacuados a Bezimenne, perteneciente al Estado con reconocimiento limitado.

Señalando incluso que aquellos que quisieron irse hacia las áreas controladas por el "régimen" de Kiev fueron entregados a representantes de la ONU y del CICR. @mundiario

La ONU logra evacuar a unos cien civiles de Mariúpol
Comentarios