La ONU insta a los talibanes a que permitan salir a los afganos que lo deseen

Consejo de Seguridad de la ONU. / @UN_Photo
Consejo de Seguridad de la ONU./ @UN_Photo

El Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución con el voto a favor de 13 de los 15 países miembros y las abstenciones de China y Rusia.

La ONU insta a los talibanes a que permitan salir a los afganos que lo deseen

Una aprobación mayoritaria. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una resolución en donde instan a los talibanes a permitir una salida segura de los afganos que así lo deseen.

La resolución quedó aprobada por 13 votos a favor de los 15 países miembros, mientras que China y Rusia se abstuvieron. La resolución indica que los talibanes garanticen a los ciudadanos extranjeros, pero, también a los afganos su salida de Afganistán por un corredor seguro ya que consideran que corren grave peligro.

La resolución ha sido elaborada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido y se ha puesto sobre la mesa en la discusión del Consejo de Seguridad prevista para este lunes. Varios presidentes habían manifestado su aprobación para que se aprobara esta resolución, pese a que, los líderes talibanes habían dicho que solo permitirían la salida de extranjeros.

Sin embargo, en días posteriores, uno de los líderes talibanes había informado desde twitter que los afganos que quisieran salir del país lo podían hacer al tener la documentación en regla.

“Aquellos afganos que tengan la intención de viajar al extranjero, pueden hacerlo de manera digna y tranquila al tener documentos legales como pasaportes y visas después de la reanudación de los vuelos comerciales en el país”, escribió en Twitter tomando las palabras de Abas Stanikzai, Subdirector de la Oficina Política.

Los países miembros del Consejo de Seguridad, "esperan que los talibanes cumplan con estos y con todos los demás compromisos, incluida la salida relativamente segura, confiable y ordenada de los afganos y todos los ciudadanos extranjeros de Afganistán".

El organismo ha instado a que las partes involucradas en este asunto trabajen con socios internacionales para fortalecer la seguridad y evitar más víctimas de las que ya se han contado en recientes ataques.

EE UU advierte de nuevos ataques

 

Si bien la resolución de la ONU es importante, no es suficiente para terminar con la operación de evacuación en Kabul, ya que, faltaría que los talibanes garanticen el cumplimiento o más bien que tengan la voluntad de permitir la salida en paz de todas las personas que así lo quieran.

Sin embargo, Kabul está bajo amenaza del grupo terrorista ISIS-K quien ya se atribuyó un atentado donde murieron varios soldados estadounidenses y otros civiles afganos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha declarado este lunes que las amenazas sobre el aeropuerto de Kabul son constantes y latentes.

“Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas”, ha remarcado.

La declaración se hizo después que se lanzaran cinco misiles contra el aeropuerto de Kabul, por parte del grupo ISIS-K, sin embargo, no causaron daño porque Estados Unidos los pudo interceptar con defensa antimisiles antes de que impactaran.

La cuenta regresiva para Estados Unidos comienza este lunes, ya que aspiran retirar a todas sus tropas este 31 de agosto, fecha que se estableció el presidente Joe Biden y que no estuvo dispuesto a extender.

Las autoridades de EE UU han reconocido que sostienen conversaciones con los talibanes para garantizar que la salida sea segura. “Hemos estado en comunicación con los talibanes para asegurarnos de que no haya errores de cálculo ni malentendidos en estos días finales”, ha declarado el portavoz del Pentágono, John Kirby. @mundiario

Comentarios