La ONU impone nuevas sanciones contra Corea del Norte

Banderas de Corea del Norte. / RRSS
Banderas de Corea del Norte. / John Pavelka

Las sanciones incluyen la congelación de las importaciones norcoreanas de petróleo crudo en los niveles actuales y el límite en las importaciones de productos refinados del petróleo.

La ONU impone nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó este lunes por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte, imponiendo restricciones en sus importaciones de petróleo, pero sin llegar a tomar medidas que puedan paralizar al régimen.

La medida tuvo lugar tras el sexto y más potente ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un realizado el 3 de septiembre, resalta la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las sanciones incluyen la congelación de las importaciones norcoreanas de petróleo crudo en los niveles actuales, de 4 millones de barriles al año, y el límite en las importaciones de productos refinados del petróleo en 2 millones de barriles al año, o casi la mitad del nivel actual.

Es la primera vez que el Consejo de Seguridad se centra en el petróleo. Ya Estados Unidos había impulsado un embargo completo del petróleo para detener el desarrollo de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

De acuerdo a la agencia, China y Rusia, dos de los cinco miembros del consejo con derecho a voto, habrían obstaculizado cualquier paso que pudiera desestabilizar al empobrecido país. Aún así, los expertos creen que las restricciones sobre el petróleo reducirán el consumo de Corea del Norte de productos relacionados en un 30%.

La resolución 2375 también incluye la prohibición de exportaciones de textiles norcoreanos y restricciones en el uso de los trabajadores norcoreanos en el extranjero. Se cree que Corea del Norte gana unos 800 millones y 200 millones de dólares al año de los dos sectores, respectivamente.

La resolución también prohíbe las importaciones norcoreanas del gas natural licuado y condensados. Sin embargo, no hay prohibiciones de viaje o congelación de bienes contra el líder norcoreano.

Muchos consideran que el texto aprobado no es tan potente como pretendía Estados Unidos, aunque reconocen que lo que se buscaba era evitar el bloqueo de Rusia y China. Horas antes de la sesión en el Consejo de Seguridad, Corea del Norte había advertido que Estados Unidos pagaría el "debido precio" si se aprobaban las sanciones.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios