La ONU exige a Donald Trump retirar el veto a los inmigrantes musulmanes

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
Antonio Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Antonio Guterres ha comparecido por primera vez respecto a la orden ejecutiva en Nueva York y reiteró que la misma podría propiciar una nueva ola de ataques terroristas.

La ONU exige a Donald Trump retirar el veto a los inmigrantes musulmanes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tardó casi una semana en pronunciarse respecto al polémico decreto presidencial emitido el viernes pasado  por Donald Trump, en el que vetaba a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana de entrar a los Estados Unidos. Por medio de Antonio Guterres el organismo internacional ha exigido al presidente estadounidense que retire dicha orden ejecutiva. Guterres, secretario general de la entidad, reiteró a la Casa Blanca que su obligación es gestionar las fronteras de su país de forma "responsable", y de paso recordó que ningún país suscrito al gobierno mundial puede discriminar a ninguna persona ya sea por su origen o fe religiosa.

El diplomático portugués recordó que "los países tienen el derecho, pero también la obligación, de gestionar las fronteras de una manera responsable para evitar la infiltración de terroristas". "Cualquier forma de discriminación relacionada con la religión, etnia o nacionalidad es contraria a los principios fundamentales y valores de nuestras sociedades", añadió.

Todos aquellos que cuenten con pasaporte de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen no podrán entrar a territorio estadouniense durante 90 días a partir del pasado viernes 27 de enero, día en que la orden se emitió. En el caso de los refugiados, el plazo se extenderá hasta los 120 días, salvo el de los sirios, de quienes no se sabe cuándo vencerá el plazo de este veto. La orden del presidente estadounidense desató una serie de multitudinarias manifestaciones en todo el planeta y ha arrastrado una ola de confusión generalizada debido a la ambigüedad de sus incisos.

El exprimer ministro de Portugal habló claro y directo sobre esta orden por primera vez desde que la misma fuera firmada. De acuerdo a los cánones de la institución establecida en Nueva York, este tipo de maniobras son justificables sí y si sólo sí sus acusaciones de peligros terroristas están justificados por datos de agencias de inteligencia.

Guterres aseguró que este tipo de acciones, sin justificación aparente y hecha por pura emoción, no hace sino potenciar el riesgo de un ataque terrorista, pues alimenta el odio que usan grupos como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) para reclutar soldados. "Esta no es la mejor manera ni la más efectiva para proteger a EE UU o cualquier otro país del terrorismo", dijo para luego reiterar que los refugiados "viven una situación dramática y no tienen otra opción que buscar protección".

De vuelta a sus valores

Dentro de los muchos puestos que desempeñó el diplomático de Portugal en la ONU estuvo el que velaba por la protección de los refugiados. Para quienes huyen de países en guerra, reestablecerse en otro país es muchas veces la única forma de salvar sus vidas. Recordó también que durante mucho tiempo, el gigante norteamericano fue el salvador de muchos refugiados, especialmente de quienes venían de Siria. Guterres espera que esos antecedentes hagan recapacitar a Washington, pues con la orden ejecutiva en cuestión al menos unas 20.000 personas se han visto afectadas.

"Si una organización terrorista global intenta atacar cualquier país, probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto", expresó Guterres. El secretario general está dispuesto a sentarse a negociar con Trump, quien durante su campaña dio su palabra que iba a botar los acuerdos de París para el cambio climático e incluso recortar la financiación que Washington da a la ONU.

Pero el portugués no quiso prestar más atención de la cuenta a esa última amenaza. "Lo estoy haciendo es todo lo posible por demostrar el valor añadido de la ONU y el compromiso total con una reformas que son necesarias", expresó. @hmorales_gt

 

La ONU exige a Donald Trump retirar el veto a los inmigrantes musulmanes
Comentarios