La ONU exhorta a evitar los discursos de odio tras los tiroteos mortales en EE UU

Michelle Bachelet. / H. C.
Michelle Bachelet. / H. C.

La entidad continental informó a los líderes mundiales de que eviten los mensajes violentos contra las comunidades como los inmigrantes y los homosexuales.

La ONU exhorta a evitar los discursos de odio tras los tiroteos mortales en EE UU

Los recientes tiroteos mortales sucedidos en los últimos días en EE UU han provocado una reacción de las Naciones Unidas. La entidad continental exhortó, mediante su oficina de Derechos Humanos, a los líderes del mundo a que eviten los discursos de odio contra comunidades como los inmigrantes y los homosexuales para evitar más tragedias como las presentadas en Texas y Ohio.

“Condenamos de forma inequívoca el racismo, la xenofobia y la intolerancia en todas sus formas, incluido el supremacismo blanco”, afirmó Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.  “Y pedimos a los estados en general, incluido Estados Unidos, que adopte medidas positivas para erradicar la discriminación”, agregó.

En esa línea, Colville añadió que todas las autoridades deberían evitar los estereotipos negativos que fomentan la discriminación o la violencia. “Nos preocupa que este tipo de mensajes no solo estigmaticen o deshumanicen a las minorías -migrantes, refugiados, mujeres, LGBT y los denominados ‘otros’-, sino que dejen también a personas señaladas y a comunidades vulnerables a los riesgos de represalias y ataques”, señaló.

Colville dijo que, aunque la salud mental podría ser un factor en algunos tiroteos masivos, no lo es en todos. “La conclusión es que si hay rifles de asalto, hay riesgo de que la gente los use por la razón que sea”, afirmó.

Como se recuerda, los demócratas acusaron a Trump por lanzar un discurso de divisiones raciales tras la muerte de 32 personas en tiroteos en Texas y Ohio. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca buscó evadir su responsabilidad por agitar el racismo y lanzó su condena al “racismo, fanatismo y supremacismo blanco”. @mundiario

Comentarios