La ONU y Estados Unidos rechazan la represión de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / @danielortegasa
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / twitter: @danielortegasa
La ONU ha expresado preocupación por las recientes detenciones y la OFAC ha sancionado a 4 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, tras las recientes detenciones
La ONU y Estados Unidos rechazan la represión de Nicaragua

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha hecho saber en el desarrollo de su conferencia de prensa diaria, que deben ser liberados los líderes opositores de Nicaragua que han sido detenidos en las últimas dos semanas y que sus derechos políticos, deben ser restablecidos.

Stéphane Dujarric, quien es portavoz de Guterres, ha indicado que “el secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua”, ante lo cual agregó que para el secretario general, estos hechos “pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre”.

El secretario general de la ONU ha manifestado la importancia de llegar a acuerdos y fomentar, de ese modo, que la participación electoral del mes de noviembre, sea “creíble e inclusiva”. Agregó asimismo la importancia de que el gobierno de Nicaragua respete los compromisos que ha adquirido, dicho Estado, en asuntos relacionados con Derechos Humanos.

Juan Sebastián Chamorro García, quien había sido citado a declarar en la Fiscalía, fue detenido el pasado miércoles bajo el cargo de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”. Con Chamorro García suman 4 los aspirantes a la presidencia de Nicaragua que son detenidos en el transcurso de los últimos 15 días. La primera fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Chamorro García, el segundo fue Antonio Cruz, le siguió Félix Madariaga y el pasado miércoles, fue detenido Juan Chamorro.

Sanciones de Estados Unidos

En respuesta a esta manera de proceder que ha tenido Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha dado a conocer mediante la Orden Ejecutiva (EO) 13851 que 4 funcionarios del gobierno, han sido sancionados por haber colaborado con los delitos que han llevado a cabo y que repercuten en perjuicio de la ciudadanía. Se trata de una orden mediante la cual queda bloqueada la propiedad de aquellas personas que según lo que se ha demostrado, han colaborado en el desarrollo de las medidas que se han tomado en Nicaragua.

Por medio de las sanciones, Estados Unidos procura establecer medidas de presión al gobierno con el fin de que sea detenida “la represión del pueblo nicaragüense”, tal como indicó Andrea M. Gacki, quien funge como directora de la OFAC, quien añadió que “está claro que el régimen de Ortega tiene la intención de continuar con la represión del pueblo nicaragüense. Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos”.

Por su parte, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, también se ha manifestado el pasado miércoles para indicar, a través de su cuenta en red social Twitter, que el gobierno de Daniel Ortega ha ejecutado “un asalto a la democracia”

Daniel Ortega responde

El rechazo a estas medidas no se hizo esperar. El presidente de Nicaragua dio a conocer su enérgico rechazo ante las sanciones impuestas y, junto con tildar a Estados Unidos de “imperialista y colonialista”, calificó las medidas de “ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales contra ciudadanos nicaragüenses, cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo”.

Es de hacer notar que los cuatro sancionados son parte de la familia Ortega Murillo, que es la familia del presidente de Nicaragua, a quienes se les congelan todos los bienes que pudieran tener en Estados Unidos y se les prohíbe llevar a cabo cualquier transacción de tipo financiero, sea con ciudadanos de Estados Unidos o que implique, de alguna manera, tránsito por Estados Unidos. @mundiario

Comentarios