El secretario general de la ONU apoya el diálogo en Cataluña

Antonio Guterres secretario general de la ONU y Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España. / Twitter.com @sanchezcastejon
Antonio Guterres secretario general de la ONU y Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España. / Twitter.com @sanchezcastejon
Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), defiende que “la creación de condiciones para el diálogo es importante”.
El secretario general de la ONU apoya el diálogo en Cataluña

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha trasladado su apoyo al diálogo entre el Gobierno y Cataluña. El representante de mayor organización internacional existente ha asegurado este viernes, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el palacio de La Moncloa, que “todos los problemas tienen que solucionarse políticamente” y por esto “el diálogo es un elemento esencial”, por lo que ha abogado por crear “condiciones para que el diálogo pueda fructificar”. 

El secretario general de la Naciones Unidas ha explicado que no pretender discutir sobre la política interna de alguno de los Estados miembros, pero ha aprovechado la ocasión para hacer énfasis en la importancia del diálogo para solventar las diferencias.

“No es propio comentar cuestiones de política interna para un secretario general. Pero, en sentido general, hay un principio global: todos los problemas tienen que solucionarse con la política. El diálogo es un instrumento fundamental”, ha dicho Guterres. “La creación de condiciones para el diálogo es importante”, ha rematado ante una pregunta sobre el respaldo de la ONU a los indultos.

Pedro Sánchez, por su parte, ha insistido en que fue “muy claro” respecto a la posibilidad de llevar a cabo un referéndum consultivo en Cataluña. “Rechazamos el referéndum no solo por una cuestión constitucional, sino también por una cuestión de principio. Hay que fortalecer la convivencia en Cataluña. Todo lo que separa a la ciudadanía y le obliga a tener que definirse hay que dejarlo atrás. La fórmula es el diálogo para llegar a un acuerdo. Hemos puesto encima de la mesa la agenda del reencuentro, que es muy rica. Miremos hacia adelante, construyamos un proyecto común”, ha subrayado. 

El líder socialista ha mantenido en todas sus intervenciones de esta semana la misma postura con la que se enfrentó al Congreso para defender la legalidad de la medida de gracia otorgada a los nueve líderes independentistasel diálogo abierto en Cataluña no conducirá a ningún acuerdo que sobrepase la Constitución: “No habrá referéndum de autodeterminación. Nunca, jamás”. @mundiario

Comentarios