La ONU amplía su paquete de sanciones contra Corea del Norte

Kim Jong Un, líder supremo norcoreano. / GlobalSecurity.org
Kim Jong Un, líder supremo norcoreano. / GlobalSecurity.org

La Organización de Naciones Unidas ha castigado a 49 navíos y empresas por violar el embargo impuesto contra Pyongyang.

La ONU amplía su paquete de sanciones contra Corea del Norte

Crece la presión de las Naciones Unidas contra Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido ampliar su paquete de sanciones contra Pyongyang y este viernes ha puesto en una lista negra a 27 buques, 21 compañías y a un empresario por ayudar a la nación asiática a eludir sanciones internacionales.

La medida llega tras una recomendación de Estados Unidos y ha abierto la puerta a un hito: el número de entidades sancionadas más amplio en aplicación de resoluciones de la ONU. En esa línea, representantes del órgano han explicado que la mayor parte de las empresas proceden de Corea del Norte, aunque otras tienen su sede en China, las Islas Marshall, Panamá, Singapur o Samoa. 

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS 

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

A las firmas en cuestión se les acusa, entre otras cosas, de haber ayudado a Corea del Norte en el contrabando de petróleo y carbón. En respuesta a esta falta, la ONU ha firmado una orden que establece la congelación de cuentas y la prohibición de entrada a puerto de los barcos. El documento, en concreto, niega la entrada de un total de 13 barcos petroleros y cargueros norcoreanos a puertos de todo el mundo así como a otros 12 buques por ayudar a Pyongyang a traficar productos y combustible, según cita el texto oficial.

La medida llega justo cuando la bandera del dialogo y la paz comenzaba a tomar terreno. El histórico acercamiento de Corea del Norte y Corea del Sur ha abierto la puerta a la resolución del eterno conflicto entre los enemigos. Kim Jong-un ha prometido parar su programa atómico mientras se dialoga, mientras, por su parte, Estados Unidos ha dejado claro que, pese a la “buena voluntad” del adversario, no está dispuesto a soltar la soga en su cuello. @mundiario

Comentarios