La ONU asegura que no existe solicitud de observadores electorales para Venezuela

Consejo de la ONU. RR SS.
Consejo de la ONU. / RR SS

La Organización de Naciones Unidas ha recordado al presidente, Nicolás Maduro, que no está en manos del secretario general, António Guterres, establecer una misión que observe las elecciones, tal como ha urgido el mandatario.

La ONU asegura que no existe solicitud de observadores electorales para Venezuela

La ONU vuelve a plantar a Nicolás Maduro. La Organización de Naciones Unidas ha advertido este jueves al presidente de Venezuela que no está en manos del secretario general, António Guterres, establecer una misión que observe las elecciones, tal como ha urgido el mandatario chavista esta misma semana.

El mayor órgano internacional existente ha sido tajante ante la solicitud del líder bolivariano y ha dejado claro que no se puede enviar observadores electorales así por así. “El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad“, explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

La respuesta llega luego de que Maduro asegurara durante un acto en Caracas, que el Gobierno de Estados Unidos "está haciendo presión al secretario general de las Naciones Unidas para que no envíe una delegación de observación electoral". En esa línea, el representante de Guterres aseguró no tener conocimiento de ninguna presión por parte de la nación norteamericana o de cualquier otro país, al tiempo que recalcó que la decisión no depende del diplomático portugués. "La presión debería hacerse a aquellos que tienen la autoridad para enviar" la misión, apuntó Dujarric.

Además, es preciso tener en cuenta que, según ha dicho otro portavoz de la ONU, de momento en la Asamblea General no existe ninguna iniciativa en curso para establecer una delegación de observación electoral para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo en el país caribeño. Lo propio ha ocurrido con el Consejo de Seguridad, donde tampoco ha trascendido hasta ahora ningún movimiento con ese fin.

La observación internacional fue uno de los puntos sensibles del debate entre la oposición y el Gobierno de cara a las elecciones. De hecho, en el "acuerdo de garantías electorales", que fue firmado por varios candidatos a las presidenciales y que abrió la puerta al cambio de fecha de la contienda electoral, se aprobó solicitar a las Naciones Unidas que conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios.

Sin embargo, esta iniciativa continúa siendo rechazada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora. La organización, que agrupa a los partidos más importantes del ala contraria al Gobierno, decidió hace semanas que no se presentará a unas elecciones “sin garantías” y con condiciones poco justas o transparentes. Siguiendo esa postura, el lunes la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, pidió a las Naciones Unidas no avalar un sufragio que la mayoría del antichavismo considera "un fraude". @mundiario

Comentarios