La ONU abre una investigación por posibles crímenes de guerra la franja de Gaza

Consejo de Derechos Humanos de la ONU. / RR SS.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU. / RR SS.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas da luz verde a una investigación sobre violaciones del derecho humanitario internacional en la escalada entre Israel y Hamás.
La ONU abre una investigación por posibles crímenes de guerra la franja de Gaza

Una semana después de que Israel y las milicias palestinas del movimiento Hamás acordaran un alto al fuego en la franja de Gaza, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado iniciar una investigación sobre las violaciones del derecho humanitario internacional en la escalada que dejó más de 260 muertos, miles de heridos y unos 74.000 desplazados.

La  resolución, presentada a iniciativa palestina, ha salido adelante este jueves con el voto a favor de 24 países, 9 en contra y 14 abstenciones, durante una sesión urgente del Consejo convocada por más de 60 países miembros de la ONU. 

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado los ataques de Israel en Gaza “pueden ser constitutivos de crímenes de guerra”, ya que los gazatíes no cuentan con la protección de un escudo antimisiles, al contrario de los israelíes. “No tienen lugar al que escapar debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años”, ha denunciado. 

“Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido”, ha subrayado la expresidenta chilena. "Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", ha añadido Bachelet, antes de matizar, en alusión a Hamás, que “también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas”. “Las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones”, recalcó.

 

Israel rechaza la resolución 

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no ha tardado en criticar la resolución que, además, pide a los Estados que se abstengan de vender armamento “susceptible de ser usado para cometer violaciones de los derechos humanos”. Israel ha dejado claro que no habrá “ningún tipo de cooperación” con la investigación amparada por “un órgano con mayoría anti israelí guiado por la hipocresía y el absurdo”.  “Las fuerzas de seguridad de Israel actúan con los más altos niveles éticos y de acuerdo con el derecho internacional”, agrega el comunicado diplomático difundido en Jerusalén.

Estados Unidos, por su parte, ha lamentado la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ha advertido de que la decisión “puede poner en peligro los logros alcanzados” con el alto el fuego. Argentina, México, Cuba, Venezuela y Rusia están entre los países que votaron a favor de la investigación, mientras que Reino Unido, Alemania y Austria se han posicionado en el lado contrario. Miembros europeos del Consejo, como Francia, Dinamarca o Países Bajos decidieron abstenerse de la votación. España no forma parte del Consejo en el actual periodo de sesiones. @mundiario

Comentarios