La ONG Tu Abrigo Su Vida presiona al Gobierno ante la situación de las granjas de visones

Un visón. / Tu Abrigo Su Vida
Un visón. / Tu Abrigo Su Vida

Una investigación difundida por esta ONG de protección animal revela las condiciones extremas que sufren los animales en las granjas de visones, por lo que lanza una acción online. Varias granjas peleteras de visones ubicadas en Galicia están en el punto de mira de la ONG.

La ONG Tu Abrigo Su Vida presiona al Gobierno ante la situación de las granjas de visones

Imágenes grabadas entre 2019 y 2020 en varias granjas peleteras de visones ubicadas en Galicia muestran, según la ONG de protección animal Tu Abrigo Su Vida,  una realidad que la industria "trata de ocultar" a los consumidores: "el extremo sufrimiento animal y la falta de garantías sanitarias". En España, según esta ONG, existen aún 31 granjas peleteras en las que se crían aproximadamente 500.000 visones americanos.

"Numerosos estudios muestran que los visones necesitan llevar a cabo comportamientos básicos como cavar y nadar, estos comportamientos les son completamente negados en las jaulas de metal. Esto resulta en un grave comportamiento estereotipado que se ve claramente en el vídeo, por el daño fisiológico y emocional causado por estas condiciones” ​declara el Dr. veterinario Alastair Macmillan. "Sin embargo, en las granjas estos animales viven toda su vida confinados, sin que sus derechos más básicos sean considerados y sin acceso a una atención veterinaria suficiente, como bien muestran las imágenes, en las que se ven animales muertos encima de las jaulas, heridas abiertas y serios problemas mentales", ​añade Iván Ruiz, presidente de la mencionada ONG​.

Sin visón europeo

Según Tu Abrigo Su Vida, las granjas peleteras de visones han puesto al borde de la extinción al visón europeo​, especie autóctona, a la que desplaza y que es ya el carnívoro más amenazado de Europa, del que en Españal quedan menos de 500 ejemplares. Esta especie ha desaparecido del 90% de su área de distribución original, víctima de la inclusión en el territorio de la especie exótica invasora que se escapa frecuentemente de las granjas, el visón americano.

Además del inherente sufrimiento animal y los estragos en el medio ambiente y en la biodiversidad, esta ONG sostiene que se ha demostrado el alto riesgo zoonótico de estas explotaciones, habiendo sido infectadas casi 400 granjas en 9 países (Dinamarca, Países Bajos, Lituania, EE UU, Suecia, Italia, Grecia, Francia y España). Estudios citados por la ONG de protección animal Tu Abrigo Su Vida muestran que estos pequeños mustélidos pueden ser asintomáticos, lo que hace imposible confirmar a simple vista el que los animales no están infectados por SARS-Cov-2. En España, el vigente ​Programa de prevención, vigilancia y control​, implantado por el MAPA y aprobado por el CCAES, no tiene en cuenta este dato tan importante, precisa la ONG. También indica que, según expertos del ​Statens Serum Institute​, tras haber realizado estudios en granjas de Dinamarca y haber encontrado hasta 5 mutaciones diferentes del virus en visones y personas, advierten: "Las granjas de visones pueden convertirse en fábricas de virus que pueden inhibir las vacunas".

Estas mutaciones generadas en granjas de visones nunca habían sido vistas ni en el país, ni en ninguna parte del mundo y podrían suponer un especial peligro para la salud pública, por su alta velocidad de mutación como consecuencia de la rápida propagación del virus en las granjas. "El problema es que las mutaciones en estos visones se propaguen en la comunidad e infecten a personas con una nueva cepa del virus que es insensible a las vacunas que están siendo desarrolladas", afirma Anders Fomsgaard, médico jefe especialista en diagnóstico especial microbiológico y de virus e investigación y desarrollo de virus.

Tu Abrigo Su Vida lanza junto con la investigación una ​acción online de emails​, con el objetivo de ejercer presión sobre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para que actúe de manera responsable implementando dicho sistema de monitoreo continuo y finalmente cerrando estas explotaciones. @mundiario

La ONG Tu Abrigo Su Vida presiona al Gobierno ante la situación de las granjas de visones
Comentarios