Oneto: "Conforme pasan las horas sin respuesta, veo más claro que Rajoy no puede aguantar"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
La situación de Rajoy se complica a raíz de las nuevas revelaciones que aporta el 'caso Bárcenas'. "El chantaje de Bárcenas, de momento sin papeles, inquieta al PP", titula el diario 'El País'.
Oneto: "Conforme pasan las horas sin respuesta, veo más claro que Rajoy no puede aguantar"

La situación de Mariano Rajoy se complica a raíz de las nuevas revelaciones que aporta el 'caso Bárcenas'. "El chantaje de Bárcenas, de momento sin papeles, inquieta al PP", titula el diario El País. En su cuenta de Twitter, el analista político Pepe Oneto, escribe: "Conforme pasan las horas y no hay  respuesta ni de Rajoy, ni de Aznar, ni de Cospedal, ni  del PP, veo más claro que Rajoy no puede aguantar". Este periodista también señala en el diario República que "por un tema parecido de financiación ilegal del partido en el poder, la CDU, tuvo que dimitir el canciller alemán Helmut Kohl, a pesar de que fue el artífice de la reunificación alemana llevada a cabo en junio de 1990". Y recuerda: "La actual canciller Angela Merkel aprovechó el escándalo para sucederle en el puesto en el año 2005, tras el mandato de Gerhard Schröeder".

"Tal vez este domingo -escribe el periodista José Luis Gómez en Estrella Digital- Rajoy estaba un poco nervioso por las revelaciones de su extesorero Bárcenas y no encontró la manera de expresarse bien, ni de explicarse como siempre se espera de un buen presidente del Gobierno. Aun así, dijo y reiteró cosas que tienen su valor, tanto como su inexplicable silencio ante la corrupción con la que parece que convivió durante años y años en la calle Génova. No hubo ni una sola mención, tácita o expresa, a los escándalos de corrupción que sacuden al Partido Popular, lo cual no es de recibo en un país democrático".

La resaca de las declaraciones de Luis Bárcenas al diario El Mundo amenazando con tirar de la manta y hacer caer al Gobierno y el encuentro entre Rajoy y Aznar en los cursos de verano de FAES, donde no quisieron hablar de Bárcenas, acaparan buena parte de la atención informativa en España, donde la gente se pregunta hasta cuándo podrá refugiarse Rajoy en el 'no comment' sobre el 'caso Bárcenas', teniendo como tiene encima de la mesa las filtraciones de su extesorero. El Mundo, a cuatro columnas, apuesta este lunes por este titular: "Que se lo diga al juez. Dirigentes y cuadros del PP retan a Bárcenas a ratificar ante Ruz lo revelado en El Mundo".

En cambio, las reacciones de los partidos de la oposición no se han hecho esperar. Óscar López (PSOE) dice que "al PP se le acaba el tiempo para explicar el 'caso Bárcenas', y 20 años de financiación ilegal, que les está explotando en la cara". Por su parte, Cayo Lara (IU) señala: "Hoy mismo vamos a pedir al juez que le llame a declarar y a Pedrojota para que ratifique todo lo que ha escrito". Finalmente, Rosa Díez (UPyD) sostiene que "el silencio ha convertido el 'caso Bárcenas' en 'caso Rajoy'. Es su tesorero, es quien le nombró, le mantuvo y acordó despedirlo".

Según El País, miembros del Gobierno y de la cúpula del PP consultados admiten que las acusaciones son gravísimas y parecen el principio de algo más, pero si no salen papeles, Rajoy no tiene más que esperar a que pase el vendaval, como ha hecho siempre hasta ahora.

Comentarios