Buscar

MUNDIARIO

La OMS advierte de que EE UU se puede convertir en el nuevo epicentro del coronavirus

La portavoz del organismo, Margaret Harris, ha señalado que el brote de la pandemia se acelera en Washington. Sin embargo, el presidente Donald Trump piensa flexibilizar las medidas de confinamiento en el país. Los últimos reportes apuntan que hay 54,881 contagiados y 782 fallecimientos.

La OMS advierte de que EE UU se puede convertir en el nuevo epicentro del coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / TW @DrTedros
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / TW @DrTedros

El avance de la COVID-19 o coronavirus de Wuhan tendría un nuevo epicentro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que el nuevo epicentro de la pandemia se daría en los Estados Unidos. "Tiene un brote muy grande, que está aumentando en su intensidad”, dijo la portavoz Margaret Harris.

Los últimos reportes apuntan a que EE UU  tiene 54,881 contagiados y 782 fallecimientos. A pesar de este panorama, el presidente Donald Trump ha dicho que el próximo 12 de abril se restablecerían las actividades en el país. “Me encantaría tener abierto el país para el domingo de Pascua”, dijo en una entrevista en el jardín de la Casa Blanca Bill Hemmer, conductor del programa de Fox News.

“Puedes destruir un país si lo apagas”, ha dicho Trump. “Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país. Perdemos mucha más gente en accidentes de automóvil y no los prohibimos. Podemos distanciarnos socialmente, podemos dejar de darnos la mano por un tiempo. Morirá gente. Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme. Miles de suicidios, inestabilidad. No puedes cerrar Estados Unidos, el país más exitoso", ha añadido.

Como sea, Estados Unidos entró el lunes en su segunda semana de contención de la expansión del coronavirus. La ciudad de Nueva York, que concentra más del 60% de los casos del país, se ha convertido en uno de los epicentros globales de la pandemia, con una tasa de infecciones que se duplica cada tres días.

Para tratar de bloquear esta coyuntura, la Administración de Trump estudia abrir sectores de la economía, aislar poblaciones vulnerables y permitir que los jóvenes vayan a trabajar. El próximo lunes expira el periodo de 15 días de vigencia de las directrices publicadas por el Gobierno federal. 

Mientras Trump piensa flexibilizar las medidas de confinamiento que previenen el avance del COVID-19, las acciones en Wall Street han perdido una tercera parte de su valor en un mes. Los analistas esperan que la economía se encoja hasta un 30% en el segundo trimestre del año y que la tasa de desempleo se dispare al 13%. @mundiario