Llamada de atención de Òmnium Cultural a los partidos soberanistas

Marcel Mauri, Òmnium Cultural./ Crónica Global - El Español
Marcel Mauri, de Òmnium Cultural./ Crónica Global

Considera que las negociaciones entre los partidos para acordar una investidura están "gravemente condicionadas por las amenazas del Gobierno español".

Llamada de atención de Òmnium Cultural a los partidos soberanistas

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a los partidos soberanistas "máxima unidad y generosidad" para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación de gobierno y la restitución de las instituciones catalanas.

De acuerdo a elEconomista.es, Mauri ha exigido que las fuerzas políticas soberanistas asuman la responsabilidad que les han dado las urnas, que hablen claro a la ciudadanía y "expliquen con máxima transparencia" cuáles son las estrategias que cada uno pretende seguir. Asimismo, ha pedido que se trabaje desde el soberanismo a partir de las "legítimas estrategias de cada partido" para fijar unos objetivos mínimos que sean ampliamente compartidos y que permitan aumentar la base republicana.

Acompañado por la Junta Nacional y los presidentes territoriales de la entidad, ha considerado que las negociaciones entre los partidos para acordar una investidura están "gravemente condicionadas por las amenazas del Gobierno español" y por la vulneración de los derechos de los diputados, encarcelados o en el exilio, lo que, según él, provoca episodios desconcertantes, como el que se vivió el martes con el aplazamiento de la investidura.

Este mismo sábado, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha subrayado, ante las dificultades para la investidura del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que "todo el mundo es importante" aunque lo "imprescindible es tener Govern", para poder avanzar hacía una "república efectiva".

Horas antes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, puso una nueva condición para la investidura de Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat, después de reclamar la víspera a Junts per Catalunya que detalle la "fórmula para hacer efectiva" la elección. Rovira ha pedido que esta votación no acarree "consecuencias penales" a los miembros de la Mesa ni a los diputados que participen en la misma. @mundiario

Llamada de atención de Òmnium Cultural a los partidos soberanistas
Comentarios