Una ola de violencia deja al menos 72 muertos y más de 1.000 detenidos en Sudáfrica

Protestas en Sudáfrica. Twitter @MetropolitanoAg
Protestas en Sudáfrica. / Twitter @MetropolitanoAg
Las protestas por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, acusado de desacato judicial y corrupción, han desatado una oleada disturbios y saqueos masivos en el país.  
Una ola de violencia deja al menos 72 muertos y más de 1.000 detenidos en Sudáfrica

Una ola de violencia sin precedentes ha dejado ya al menos 72 muertos y 1.234 detenidos en Sudáfrica. Las protestas por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, acusado de desacato judicial, han dado paso a un escenario inédito en la historia democrática de la nación: disturbios, saqueos masivos, centros comerciales y tiendas arrasadas, vehículos e inmuebles quemados y calles y carreteras tomadas las fuerzas de seguridad. 

El caos, que estalló la semana pasada, se concreta actualmente en dos regiones clave: la provincia de Gauteng, el motor político y económico del país más desarrollado de África –ahí están ciudades como Johannesburgo y Pretoria-; y la oriental provincia de KwaZulu-Natal, más abierta al turismo debido a sus paisajes.

Los manifestantes tomaron las calles para reclamar la liberación de Zuma, que se entregó voluntariamente el pasado miércoles para entrar en prisión y cumplir así una sentencia que le condenaba a 15 meses tras las rejas por desacato judicial. El polémico exmandatario, además, enfrenta 16 cargos de fraude, corrupción, sobornos y crimen organizado por la compra de aviones de combate, lanchas patrulleras y equipo militar de cinco firmas europeas por 30 millones de rand (entonces unos 6.000 millones de euros), en 1.999, detalla El País

 

Los ánimos se han ido caldeando con el transcurrir de las horas y el presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha movilizado las tropas del Ejército tras la quinta noche consecutiva de incidentes. “El camino de la violencia, de los saqueos y de la anarquía solo lleva a más violencia y devastación. Lleva a más pobreza, más desempleo y más pérdida de vidas inocentes. Esto no es lo que somos como pueblo”, lamentó el mandatario en un mensaje a la nación. @mundiario

Comentarios