El OIEA no encuentra indicios de que haya una “bomba sucia” en Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, junto al director general de la OIEA Rafael Grossi. Twitter @suspilne_noticias
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, junto al director general de la OIEA Rafael Grossi. Twitter @suspilne_noticias
Las investigaciones técnicas en los sitios que Rusia señaló como centros de desarrollo de un dispositivo de dispersión radiológica, no han encontrado rastros de la bomba.
El OIEA no encuentra indicios de que haya una “bomba sucia” en Ucrania

Las Naciones Unidas no tienen constancia de que Ucrania desarrolle una “bomba sucia”. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado este jueves de que sus inspectores no han hallado rastros de que Kiev esté tratando de fabricar un dispositivo de dispersión radiológica (DDR), para detonarla en su propio y territorio y culpar a Rusia, como aseveró Moscú unas semanas atrás.

El director del organismo encargado en materia nuclear del Sistema de la ONU, el argentino Rafael Grossi, ha determinado que “nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados”, después de realizar una investigación de campo en tres lugares del país donde Rusia apuntó que Kiev trabajaba en la creación de la bomba.

Grossi ha recordado que un equipo de investigación ha pasado los últimos días realizando una minuciosa inspección, pedida por Ucrania para desmentir las acusaciones rusas. El argentino ha confirmado que los expertos ya completaron las tareas de verificación en el terreno, que pudieron ejecutar “todas las actividades que el OIEA había previsto realizar y tuvieron acceso ilimitado” a los sitios.

A finales de octubre el Kremlin denunció que Kiev estaba preparando una “bomba sucia” en represalia al conflicto, supuestamente para detonarla en su propio territorio y justificar una escalada militar contra el replegado ejército ruso después de la invasión. Occidente había desmentido esas aseveraciones, argumentando que eran otros faroles rusos y los aliados alertaron de que Moscú podría estar trabajando en una nueva operación de bandera falsa.

La ONU rechaza investigar “armas biológicas” en Ucrania

Las acusaciones rusas de que Ucrania esté trabajando con materiales NRBC (nuclear, radiológico, biológico y químico) no son nuevas. Desde el principio de la invasión en febrero, Moscú afirmó haber encontrado laboratorios estadounidenses donde se llevarían a cabo estudios e investigaciones de armas biológicas que podrían ser usadas en la guerra.

El Kremlin ha sido muy insistente, últimamente, en llevar el asunto a las más altas esferas. Justamente el Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado este miércoles una resolución presentada por el Gobierno ruso, en la que pretendía poner en marcha una investigación internacional acerca del supuesto programa de desarrollo de esas armas biológicas con apoyo de EE UU.

Precisamente solo China ha respaldado la resolución. EE UU, Francia y el Reino Unido la han rechazado tajantemente, mientras que los otros 10 países que integran el Consejo, es decir, los miembros no permanentes que no tienen derecho al veto, se han abstenido de tomar partido, por lo que la moción ha fracasado por mayoría de Occidente.

Tanto Ucrania como EE UU, así como otros países, han negado las acusaciones rusas, asegurando que se trataría de otro farol que buscaría desviar la atención. Kiev y Washington han insistido que, si las aseveraciones del Kremlin resultaran en algo acertadas, las instalaciones que afirma Moscú que son de desarrollo de armas no serían más que centros de investigación científica de virus y enfermedades.

Por su parte, el embajador adjunto ruso, Dmitri Polyanski, cargó contra las potencias occidentales por descarrilar la moción y por “tener miedo” al establecimiento de una comisión que se dedique a investigar, entre otras cosas, la presunta violación a la Convención sobre las Armas Biológicas de la ONU. @mundiario

Comentarios