La OIEA alerta del riesgo de un accidente nuclear por la tensa situación en Zaporiyia

Planta nuclear de Zaporiyia. / RR SS.
Planta nuclear de Zaporiyia. / RR SS.
Moscú evacua a 1.500 personas de localidades cercanas a Zaporiyia, donde está la planta nuclear más grande de Europa, ante la inminente contraofensiva ucrania. 
La OIEA alerta del riesgo de un accidente nuclear por la tensa situación en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha alertado de que está "extremadamente preocupado" por la tensa situación que se vive en Zaporiyia, ciudad ucraniana que alberga la planta nuclear más grande de Europa, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, donde ha comenzado una evacuación de los residentes ante la inminente contraofensiva ucrania. 

El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha informado de que los expertos presentes en la planta de energía nuclear Zaporizhzhya (ZNPP) han confirmado de que se ha iniciado la evacuación de los residentes de la cercana ciudad de Enerhodar, donde vive la mayoría del personal de la planta, lo que sugiere que la región podría ser centro de ataques en las próximas horas. Por tanto, el organismo está monitoreando de cerca la situación durante cualquier impacto potencial en la seguridad tecnológica y física nuclear.

El jefe del organismo ha expresado su preocupación "por las condiciones cada vez más tensas, estresantes y desafiantes para el personal, y sus familias, en la planta de energía nuclear (NPP) más grande de Europa, ubicada en primera línea en una región del sur de Ucrania, que ha visto un aumento reciente en la presencia y actividad militar". 

Los expertos del OIEA en el sitio continúan escuchando bombardeos regularmente, incluso el viernes por la noche. “La situación general en el área cercana a la central nuclear de Zaporizhzhya se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa. Estoy extremadamente preocupado por los riesgos muy reales de seguridad y protección nuclear que enfrenta la planta. Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un accidente nuclear grave y sus consecuencias para la población y el medio ambiente. Esta gran instalación nuclear debe ser protegida. Continuaré presionando para que todas las partes se comprometan a lograr este objetivo vital, y el OIEA continuará haciendo todo lo posible para ayudar a garantizar la seguridad nuclear en la planta”, ha insistido Grossi. @mundiario

Comentarios