La oferta de Quim Torra a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Quim Torra. / Mundiario
Pedro Sánchez y Quim Torra. / Mundiario

El 'president' catalán ha pedido hechos al Gobierno del PSOE y le ha asegurado que el Govern está dispuesto a "hablar de todo".

La oferta de Quim Torra a Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "un trato razonable" dejar a un lado el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño, si el Gobierno central propone celebrar una votación sobre la independencia de Cataluña.

"El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre", ha valorado en una entrevista de la cadena RT, según reseña El Mundo. Asimismo, ha pedido hechos al Gobierno de Pedro Sánchez y le ha asegurado que el Govern está dispuesto a "hablar de todo".

Torra habló sobre su primera reunión con Sánchez en julio, y ha celebrado que pudieron "sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo", lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana. Sin embargo, ha asegurado que "para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy". Por ello, ha emplazado al líder socialista a demostrar que puede cambiar la actuación respecto a las políticas del PP

Según el 'president' catalán, en las últimas tres elecciones al Parlament las formaciones independentistas han obtenido mayoría, por lo que ha subrayado que "la gente ha expresado su apoyo a la idea de la República catalana y este es el objetivo de nuestro Govern, continuar adelante con lo que la gente nos pide hacer". "Los votantes votaron a políticos que continuaban el proceso que empezó hace cinco o seis años", ha dicho, y ha asegurado contar con el respaldo de la ciudadanía y el mandato democrático procedente de las pasadas elecciones del 21 de diciembre. @mundiario

Comentarios