Ofensiva judicial de Puigdemont contra el juez Llarena

Carles Puigdemont. / Twitter
Carles Puigdemont. / Twitter

El expresident y los exconsellers también piden al Supremo la recusación del magistrado que instruye la causa por rebelión.

Ofensiva judicial de Puigdemont contra el juez Llarena

El ex president catalán Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig y Clara Ponsatí han presentado este martes una demanda civil ante la justicia belga contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, a quien acusan de haber vulnerado su derecho a un juez independiente e imparcial, a un juicio justo y equitativo y al derecho a la presunción de inocencia.

Según recoge El Periódico, Llarena recibirá una citación para presentarse en una audiencia que tendrá lugar el 4 de septiembre ante el Tribunal francófono de primera instancia de Bruselas. “Ha vertido opiniones que son indicios de sus prejuicios que le están llevando a vulnerar nuestros derechos”, ha denunciado Comín junto al resto de exconsellers y el equipo de abogados que les defienden en Bélgica. “Hace meses que somos objeto de violaciones que han quedado impunes. Llarena actúa sin la imparcialidad debida y movido por actuaciones políticas. Estamos siendo perseguidos por la ideología del juez tal y como quedó de manifiesto en su conferencia de Oviedo”, ha explicado Puigdemont que ha comparecido por videoconfederencia.

La denuncia se basa en unas declaraciones que Llarena hizo el pasado 23 de febrero en Oviedo, tras participar en una conferencia en la capital asturiana sobre delitos econóicos y responsabilidad penal. Según el abogado Christophe Marchand, el magistrado declaró que los políticos encarcelados en España “no son prisioneros políticos”, lo que a juicio de la defensa prejuzga los hechos. “Esta expresión a nuestro juicio basta para abrir un debate judicial”, ha añadido. “Emitió una opinión antes del juicio, fuera de los tribunales y por tanto prejuzgó”, ha alegado Paul Bekaert.

Asimismo, Marchand ha resaltado que el juez encargado del caso ha fijado el 4 de septiembre como fecha de la audiencia y la sentencia podría conocerse a principios de 2019. Los cinco, que alegan que Bélgica es competente para pronunciarse porque todos residían en el país en el momento de las declaraciones, reclamarán a Llarena una indemnización simbólica de un euro por daños y perjuicios.

"Nuestros abogados en España consideran que la causa es tan objetiva que no tiene posibilidad de ser discutida. La decisión la tiene que tomar el Supremo pero damos por hecho que no va a vulnerar la ley orgánica del poder judicial. La decisión no es automática pero es inevitable", ha indicado Comín que espera que la recusación de Llarena sea útil para Oriol Junqueras y el resto de los políticos encarcelados. Al igual que el resto de compañeros espera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tome nota de lo que dicen los tribunales en Europa. @mundiario

Comentarios